Selecciona tu región
Los Mochis

Padres de alumnas de la UAIM presentan denuncia de acoso

Las estudiantes señalaron a maestros y coordinadores de carrera de acosarlas

Por María de Jesús Estrada

-

Los Mochis, Sinaloa.- El Tendedero del Acoso en la Universidad Autónoma Indígena de México (UAIM) provocó la denuncia penal en contra de un coordinador de carrera y docentes de esta institución en la Unidad Mochicahui.

El ejercicio de denuncias de acoso sexual, escolar, físico y psicológico que inició en la Universidad Autónoma de Occidente impulsó que en la UAIM las estudiantes también alzaran la voz, pero además se unieran padres de familia, quienes encararon a los docentes señalados en un acalorado reclamo y después presentaron denuncia formal.

Careo

Con el rostro desencajado del coraje e impotencia por los señalamientos que su hija hiciera sobre el coordinador de su carrera y profesores de la misma facultad, el padre de familia, Mario, reclamó a los señalados y exigió una explicación.

En su defensa, uno de los señalados ofreció disculpas en el momento, mientras que otro de ellos sólo pidió que si tenían pruebas de lo que se denunciaba se hiciera ante las autoridades correspondientes y no en manifestación en la institución, a lo que el padre de familia dejó claro que denunciarían penalmente y protegerían a su hija y a otras estudiantes afectadas hasta llegar a las últimas consecuencias.

En este sentido, María Guadalupe, madre de familia de una de las estudiantes afectadas, detalló que su hija sufrió de acoso sexual con proposiciones indecorosas del coordinador de su carrera y de un maestro que, además, dijo, tiene cargo en la institución. 

“Hay un caso de una niña que es de fuera que también fue acoso sexual. A ella la invitaron a hacer un trabajo escolar y a comer mientras trabajaban en eso, pero mientras menos piensa la mete a un motel. Cuando se da cuenta dónde es, ella pidió salirse; afortunadamente no la forzó, pero sí la amenazó para que no dijera nada. Son varios casos y desafortunadamente como ella hay muchos estudiantes de fuera y muchos no tienen a los papás aquí y por miedo tampoco dicen nada”, expresó al mismo tiempo que ofreció su apoyo a quien quisiera levantar su voz por este tipo de acoso en la universidad.

“Pensamos que esto se detendría, pero mi hija expresa que el problema continuó. Ellos se expresan del acostón, del agasajón para que las calificaciones aumenten. Estamos adoptando a las niñas de fuera que no tienen aquí a sus papás y se sienten solas, decirles que no están solas, que aquí estamos nosotros y vamos a ir hasta la instancia que tengamos que ir para denunciar este problema”, insistió.

Denuncias 

Luego de la manifestación, estudiantes y padres de familia se trasladaron a las oficinas de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) a interponer la queja, donde fueron atendidos para asesoría por la visitadora regional, Araceli Sepúlveda Sauceda, quien inició un expediente sobre el caso. Posteriormente se trasladaron a la Vicefiscalía zona norte, donde la agencia correspondiente tomó la declaración de las estudiantes sobre hechos señalados.

Apoyo de rectoría

Ante los señalamientos que hicieron estudiantes y padres de familia en la UAIM, la rectora de esta institución, María Guadalupe Ibarra Ceceña, resaltó que son libres de manifestarse y alzar la voz; asimismo, reconoció que hayan acudido ante las instancias juzgadoras correspondientes.

“No se puede solapar este tipo de cuestiones. Son temas muy delicados y menos yo como mujer. Tengo hijas y no me gustaría que se vieran en una situación de ese tipo. Tienen mi apoyo moral y las puedo recibir cuando gusten, las puertas de la rectoría están abiertas para escucharlas personalmente.”

Reconoció que después de este ejercicio que inició como Tendedero del Acoso en otras instituciones, se dio la manifestación en la UAIM, donde seguramente más estudiantes alzarán la voz para denunciar este tipo de acoso que han callado.

“Seguramente se sumarán más voces, porque estas son de una de las áreas que están solas en el centro cultural para el aprendizaje, donde solo hay dos programas educativos, pero en Ciudad Universitaria hay 7 programas educativos; entonces habrá que ver que todo lo que ellas dicen se pueda acreditar y apoyar a quienes tengan algo que denunciar”, agregó.

Señaló que como autoridad educativa siempre defenderá la integridad de las estudiantes universitarias, pero también defenderá a los profesores en caso de que las acusaciones no sean reales.

“Siempre estaré de lado de la razón, de la legalidad y de la justicia y se tomarán acciones contra quien resulte responsable en cuanto se tengan resultados de la Vicefiscalía”, insistió.

Ibarra Ceceña resaltó que como mujer y autoridad universitaria está en solidaridad con las estudiantes que señalaron a profesores de la UAIM por acoso sexual y escolar.

Tendedero del Acoso

UAdeO atiende cinco casos de acoso

La Universidad Autónoma de Occidente da seguimiento puntual a cinco casos de acoso (3 en Culiacán y 2 en Los Mochis) luego del Tendedero del Acoso en la institución, informó la rectora Sylvia Paz Díaz Camacho.

Exhortó a las alumnas para que presenten las quejas de cualquier tipo de violencia ante las instancias responsables de cada unidad regional para brindarle la atención que se requiere.

“Nuestra universidad cuenta y aplica el protocolo para la prevención y atención de casos de violencia de género, el cual está registrado ante la Dirección General de Estudios Superiores. Todos los estudiantes desde Escuinapa hasta El Fuerte saben que su rectora los defenderá con uñas y dientes, pero también deben de saber que de igual manera defenderé de injusticias al personal académico y a la propia universidad.” 

Síguenos en
Más sobre este tema