Selecciona tu región
Los Mochis

Piden que las medidas que tomen autoridades sobre el Covid-19 no afecten los derechos humanos

Araceli Sepúlveda, jefa de oficina de la CEDH en Ahome, se pronuncia respecto al certificado de vacunación contra el Covid-19

Por Adrián López

-

Los Mochis, Sinaloa.- La jefa de oficina de la CEDH en la zona norte, menciona que exigir el certificado de vacunación es una medida que las autoridades tendrían que tomar en conjunto con la SSA, y siempre y cuando ya se hayan vacunado todos los ciudadanos

Después de que se diera a conocer que las autoridades de Culiacán y Mazatlán podrían exigir el certificado de vacunación contra Covid-19 a los ciudadanos para que puedan ingresar a espacios públicos, negocios y plazas comerciales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos pide que las medidas que se tomen sobre este virus no afectan los derechos de las personas.

"La Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado de Sinaloa siempre ha estado muy respetuosa y vigilante de las determinaciones que tomen los gobiernos municipales y cualquier autoridad que pueda emitir algún una determinación que tenga que ver con esa situación que se está viendo de la pandemia del Covid", expresó María Araceli Sepúlveda Sauceda.

Leer más: Salud Municipal atiende a mujer que se instaló en porche de vivienda de Los Mochis

La visitadora adjunta y jefa de oficina regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en la zona norte, añadió que la Comisión está vigilante en todo momento, y que desde el año 2020 por la pandemia se emitió un comunicado en el que desde entonces exigen que cualquier determinación que se tome sea en respeto a los derechos humanos de todos los ciudadanos que en su momento se pueden ver afectados con esas determinaciones.

"Porque son determinaciones que se tienen que emitir en conjunto con la Secretaría de Salud, y siempre y cuando ya se hayan dado las posibilidades de vacunación a todos los ciudadanos y ciudadanas de cada municipio y de acuerdo a la autoridad que toma esa terminación".

Recalcó que estarán muy vigilantes como lo han estado hasta la fecha.

"Como el presidente de la Comisión, el maestro José Álvarez Ortega, lo ha dicho siempre en el sentido de que se respeten los derechos humanos de todas las personas. Cada determinación que tomen tiene que estar con la perspectiva de respeto de los derechos humanos y aquí se tiene que vigilar eso, se tiene que respetar, y si es un lugar público obviamente que se tendrá que dar la posibilidad primero de que estemos vacunados todos, porque sino se ha dado esa condición, cómo la pueden exigir".

Sepúlveda Sauceda añadió: "Y por otro lado, sabemos que tenemos que cuidarnos, sabemos todos que tenemos que acatar las disposiciones, y en ese sentido la Comisión Estatal de Derechos Humanos va a estar como está ahorita: vigilante del respeto a los derechos humanos de todos y todas".

Expuso que la Secretaría de Salud por medio de la aportación de esas vacunas y de la posibilidad a todas y todos los ciudadanos de vacunarse, en ese sentido podrían exigir esta medida.

"De otra manera cómo exiges algo que no es proporcionado todavía, claro que tenemos que acatar las medidas que se tienen que tomar y en ese sentido ser respetuosos, exigir, pero también proporcionar la posibilidad y ahora sí exigir el respeto a esas determinaciones, pero siempre con perspectiva de Derechos Humanos".

Leer más: Quirino Ordaz Coppel confirma visita del AMLO a Sinaloa; “será de gran beneficio”

Añadió que con esta medida que pretenden las autoridades de Culiacán y Mazatlán para bajar los contagios de Covid-19, se pueden violentar los derechos humanos de aquellas personas que no han tenido acceso a las vacunas.

Balacera en la Del Valle dejó dos detenidos y un herido; entraron a robar a una casa
Síguenos en
Más sobre este tema