Selecciona tu región
Los Mochis

Regularización de vehículos confunde a ciudadanos en Sinaloa

Subsecretario de Normatividad de la Secretaría General de Gobierno en Sinaloa detalló que hoy se abre el módulo de atención en Ahome, el 6 de mayo en Guasave, el 9 de mayo en Guamúchil y el 11 de mayo en Mazatlán

Por Mary Estrada

-

Los Mochis, Sinaloa.- La regularización de vehículos de procedencia extranjera genera confusión entre los ciudadanos sinaloenses, además de que lo consideran un trámite costoso que lastima el bolsillo familiar.

A casi un mes de iniciado el programa en Sinaloa, ayer apenas se habían superado los 300 registros de regularización en el sistema, de un estimado de alrededor de 50 mil vehículos de procedencia extranjera que circulan en la entidad, reveló el subsecretario de Normatividad de la Secretaría General de Gobierno en Sinaloa, Omar López Campos. Esto es apenas un avance del 0.6 %

“No hay un padrón específico y no se tiene una estadística en la cual nos basemos para una meta”, justificó.

Leer más: En el grupo parlamentario del PRI estamos siempre a favor de los derechos laborales: Deisy Ayala

¿Recaudación?

Ante el cuestionamiento de la falta de interés de la gente y críticas sobre el costo de 2,500 pesos para certificar el auto, el funcionario negó que el programa sea meramente recaudatorio, puesto que proviene de un decreto que elaboró el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y que atiende fundamentalmente a darle certidumbre jurídica a las familias que tienen unidades en estas condiciones. 

“Todo lo recaudado en el programa se reinvierte en el Estado para atender el problema de las condiciones de las carreteras”, dijo

Confusión

Anabel Ruiz, vecina de la sindicatura de Las Tapias, Culiacán, dijo que inició el trámite, pero no pudo culminarlo debido a que no cuenta con el recurso económico para ello. 

En tanto, los vecinos de Los Mochis, Amilkar Aispuro, Luis Vázquez e Ilich Osorio coincidieron en señalar que en el norte de Sinaloa se desconocen detalles del programa, por lo que no han iniciado el trámite y tampoco saben el costo.  

Sin embargo, Amilkar y Luis resaltaron que el tener seguridad jurídica para circular por cualquier parte de la República sin ser molestados por elementos policiacos es una gran ventaja. 

“No podemos pagar mucho. El gobierno no halla de dónde sacar dinero y parece que inventan programas recaudatorios. Ojalá que valga la pena y no sea para beneficio del gobierno”, consideró Luis. 

Dudas

Por su parte, Ilich Osorio mencionó que introducir datos personales en páginas de internet como es la propuesta del gobierno para realizar este trámite, genera desconfianza entre los usuarios, puesto que pudieran ser presas de la delincuencia cibernética que tanto se ha dado, incluso en páginas oficiales, consideró.

"Entiendo que nos trae certeza jurídica, pero también nos pone contra las cuerdas si el proceso que se realiza es de manera digital. Pudiéramos ser presas de criminales que usan plataformas digitales apócrifas similares a las del gobierno".

Ilich detalló que el uso de un vehículo extranjero es cómodo porque actualmente no se paga nada, pero por la regularización estaría dispuesto a pagar alrededor de 2 mil pesos, pero si se tuviera que pagar más, entonces no estaría siendo tan generoso.

Lo oficial

Sobre estas dudas, López Campos aclaró que la idea primordial es abatir el problema de circulación de autos de manera irregular, brindando un apoyo a las familias sinaloenses. “Deben ser modelo 2016 o anterior, que no sea deportivo, ni de lujo o blindado, no motocicletas, reizer, ni camiones de pasajeros”.

El funcionario estatal detalló que para ser regularizados, los autos debieron ser importados al país antes del 19 de octubre de 2021 sin problemas legales, es decir, que no tengan reporte de robo o circunstancias de investigación por algún delito en Estados Unidos.

El subsecretario de Normatividad, Omar López Campos, dijo que en la primera etapa se pretende abrir cinco módulos de atención: el de Culiacán, que ya se encuentra activo en la Feria Ganadera; en Los Mochis, que inicia actividad a partir de hoy, el cual será ubicado en el Centro de Usos Múltiples (CUM); la apertura del módulo de Guasave se tiene programada para el viernes 6 de mayo y estará ubicado en el estadio de beisbol; el módulo de Guamúchil iniciará operaciones a partir del lunes 9 de mayo y será ubicado en el Centro de Convenciones; mientras que el módulo de Mazatlán abrirá el miércoles 11 de mayo y será ubicado en el Centro de Usos Múltiples (CUM).

El costo

Se pagarán 2 mil 500 pesos por regularización del vehículo, y en la última etapa se pagarán 1,856 pesos correspondientes al descuento promovido por el gobernador, Rubén Rocha, para  las placas y así poder circular en Sinaloa.

Para entender...
Pasos a seguir en el trámite

Funcionarios estatales explicaron que, para generar la cita, se debe tener a la mano la CURP y número de serie del vehículo, y deberá acceder a la página web: https://www.regularizaauto.sspc.gob.mx/ Después se tendrá que imprimir el recibo de pago y acudir a los bancos indicados en el mismo documento a pagar 2 mil 500 pesos por la regularización ingresando al link: https://sates.gob.mx/pagosat

Leer más: Taxistas de la "Unión del Volante" arremeten contra su dirigente Los Mochis

Como tercer paso se deberá imprimir la carta manifiesto, donde se ingresarán los datos del vehículo y del propietario, documento que está disponible en el link: https://sates.gob.mx/manifiesto.pdf

Verificación. Deberá tener el título original del auto, la póliza del seguro vigente que proteja al menos de daños a terceros, un comprobante de domicilio no mayor a 3 meses, identificación oficial y llevar el vehículo para inspección. 

AMLO pronostica “paliza” el 2024
Síguenos en

Temas

Mary Estrada

Periodista

Reportera de la Unidad de Investigación del periódico EL DEBATE. Fue editora de información local en la plaza Los Mochis, reportera de información general y editora del periódico popular La i en la misma casa editora a donde ingresó en el año 2014. Es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Occidente (2007-2011); Técnica en Sistemas Computacionales (2005-2007). Incursionó en el periodismo desde el año 2008 como reportera de información general en El Diario de Los Mochis (2008-2011), fue corresponsal de la zona norte de la entidad para el noticiero estatal Sinaloa al Día que se trasmite por Radio UAS. Cuenta con un diplomado en Desarrollo Humano por la Universidad de Occidente y diplomado en Periodismo de Investigación ante los retos por la pandemia 2021, por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Cuajimalpa. Fue reconocida en el año 2009 con el galardón Líder Univafu como Líder Regional Sinaloense por la Universidad del Valle del Fuerte. Ha participado como jurado calificador en diversos concursos de oratoria, expresión oral y escrita, ortografía y creación literaria. Cuenta con participación en diversos talleres y cursos relacionados con periodismo, redacción, liderazgo, manejo de personal, estudios de género y el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Ver más