Los Mochis

Ahome sanciona palabras ofensivas, pero no acoso sexual

La agente de la Policía Municipal Dignora Valdez denunció acoso en la corporación, pero la despidieron

Por Arturo Sánchez Gutiérrez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Dignora Valdez López, elemento de la Policía Municipal de Ahome con 16 años de servicio hasta ayer en la mañana, fue dada de baja.

La agente se trasladó a la capital del estado para dar a conocer que fue dada de baja de la corporación luego de denunciar la situación de acoso sexual de comandantes y, posteriormente, el acoso laboral por parte del Departamento de Honor y Justicia de la institución de seguridad.

Explicó que le comunicaron ayer la resolución de su baja. Acompañada de Elizabeth Ávila Carrancio y Victoria Herrera Montaño, integrantes de la Red por la Igualdad Sustantiva, dio los pormenores de su caso y aseguró que es una situación armada, una persecución política. 
Por una mala palabra

Su causa de baja, según lo externado, fue resolución del Departamento de la Comisión de Honor y Justicia de la institución policial, supuestamente por haber dicho una mala palabra a otra compañera de mayor jerarquía, explicaron, sin que se haya investigado la denuncia del acoso sexual y hostigamiento. Contra los agresores no hubo ningún tipo de amonestación, denunciaron.

Señalan que en este caso a los comandantes agresores los declararon sin responsabilidad, siendo que también en otros casos se vieron envueltos en corrupción y secuestro exprés. Aseguró que también tuvo conocimiento el regidor Valle de Saracho y el secretario de Seguridad, Romanillo.

Elizabeth Ávila asegura que Carlos Valle Saracho, regidor y presidente de la Comisión de Seguridad, intercedió en este caso de mala fe; además, lo acusó de ser un violentador de mujeres, pues ya hay antecedentes de este tipo de violencia, dijo, contra una regidora y contra la síndica procuradora.

EL DEBATE buscó la reacción del secretario de Seguridad, Julio César Romanillo, y del alcalde Gerardo Vargas, pero ninguno de los dos funcionarios respondió a las llamadas.
Persiguen a denunciante

Dignora, con su rostro cansado por la desvelada al cumplir lo que fue su último turno, y tras enterarse en la mañana de que había sido dada de baja, llegó a Culiacán por la tarde para exponer su situación.

Te recomendamos leer:

Con ojos llenos de lágrimas, dice que desde que presentó la denuncia por acoso sexual en enero pasado y que expuso el caso de otras siete compañeras, de las cuales dos ya desistieron de la demanda, han ocurrido un sinfín de situaciones durante todos estos meses, como filtrar información, intimidar a testigos, para que la resolución saliera a favor de los acusados y en contra de ellas. 

Con información de Lucía Mimiaga y María de Jesús Estrada.

"Nada tuvimos que ver con la planta. Yo vine a otra cosa": Rubén Rocha
Síguenos en
Más sobre este tema