Selecciona tu región
Los Mochis

Son 40 casos sospechosos de dengue en la zona norte de Sinaloa

Omar González, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno, explica que únicamente dos casos han sido confirmados en el municipio de Ahome

Por Lupita Gámez

-

Los Mochis, Sinaloa.- Un total de 40 casos sospechosos de dengue se han detectado hasta el momento en la zona norte de Sinaloa, informó Omar González Corral.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número Uno explicó que de estos casos se han mandado las muestras al laboratorio estatal de la Secretaría de Salud, de los cuales solamente dos han resultado positivos.

“Hemos estudiado cerca de 40 casos probables de dengue, de los cuales, dos han sido confirmados como dengue”, sostuvo.

El funcionario estatal explicó que debido a la región en la que nos encontramos, es común la reproducción de moscos, por lo que aseguró que aunque persistan las denuncias y quejas por la molesta presencia de esta plaga, los operativos de fumigación se han reforzado.

En ese sentido, señaló que el objetivo de estas campañas, al igual que la descacharrización, es para eliminar criaderos de moscos que al final pudieran representar un riesgo de contagio de esta enfermedad.

Patio limpio

“En la zona rural de Ahome hemos trabajado y podido llegar al mayor número de hogares posible, pero es muy importante que sigamos esas recomendaciones que ya todos conocemos, que es el famoso lava, tapa, tira y voltea todo aquel recipiente que pueda acumular agua. Es muy importante sumar voluntades para juntos contener la reproducción del mosco, y ¿cómo será?, manteniendo patios limpios”, comentó.

González Corral precisó que tan sólo en las campañas que se han emprendido en la dependencia estatal se ha logrado fumigar 258 colonias y 50 comunidades; esto tan sólo en el municipio de Ahome.

Insistió en que es necesario que la ciudadanía haga lo que le corresponde con respecto a la eliminación de llantas, frascos, macetas viejas y todo aquel artículo en donde puede acumularse agua y al final convertirse en criadero del mocos transmisor del dengue, zika o chikungunya.

Información sobre el mosco transmisor del dengue. Foto: Debate

Positividad larvaria

Cabe mencionar que hace algunas semanas, la dependencia estatal informó que en la ciudad de Los Mochis se tienen detectadas algunas colonias como las de mayor conflicto o presencia de zonas criaderos de moscos.

Algunos de los puntos con más positividad larvaria es la colonia Tabachines, en la Toledo, en los Infonavit Palos Verdes, Infonavit Macapule, Arboledas, Viñedos, Siglo 21 y Nuevo Siglo.

Ante ello, se informó que era necesario que la ciudadanía tome con responsabilidad el tema, pero, sobre todo, dijo que es necesario que participen de manera responsable en las campañas de limpieza y descacharrización.

“Estas son las colonias donde hacemos el llamado para que la gente que se esmere un poco más y contribuya en mantener los patios lo más limpios posible y si alguien es dueño de una casa que esté deshabilitada se haga responsable de su limpieza, no con una, dos o tres vueltas fumigando se van a acabar el moscos si no eliminamos los criaderos que tenemos en nuestros domicilios, es el llamado que hacemos para ayudar a contribuir en la disminución de la positividad larvaria”.

En estas campañas de descacharrización participan no sólo el área de Vectores de la misma Jurisdicción Sanitaria, sino también el equipo de Salud Municipal y de la dirección de Servicios Públicos.

Es importante mantener las áreas de las viviendas y negocios limpios, pero también, mantener las ventanas y puertas cerradas.

Leer más: En Ahome, "no es conveniente beber el agua de la llave": Japama

El área sanitaria exhorta también recomienda el uso del repelente para evitar las picaduras de los moscos.

Fuertes lluvias en Morelos dejan inundaciones y familias atrapadas por desbordamiento del río Yautepec
Síguenos en
Más sobre este tema