Selecciona tu región
Los Mochis

Todo lo sucedido en la pandemia de Covid-19 nos ha dejado enseñanza: maestra de Los Mochis

La profesora Patricia Osuna Soto reconoce grandes cambios y nuevo conocimiento durante esta pandemia de Covid-19

Por María de Jesús Estrada

-

Los Mochis, Sinaloa.- “Todo lo sucedido durante la pandemia nos ha dejado alguna enseñanza”, expresó la maestra Patricia Osuna Soto.

La profesionista en educación primaria, con más de 19 años de experiencia frente a grupos en el aula, explicó que respecto al sistema educativo, esta pandemia de Covid-19 le permitió darse cuenta que falta mayor capacitación a todo el personal docente de todos los niveles educativos, sobre todo en cuanto a las herramientas tecnológicas.

“Nos enseña que debemos contar con un plan de estudios con aprendizajes esenciales, que preparen a los alumnos para enfrentar diversas  situaciones cotidianas, que las autoridades deben de tomar más en cuenta las condiciones reales de cada escuela, de su contexto para la toma de decisiones”.

Leer más: El gran error del joven es que no se atiende a tiempo el Covid-19: especialista de Sinaloa

Por otro lado, dijo, permitió poner en práctica el autoaprendizaje y desarrollar actividades académicas de mayor interés, aprovechar los recursos tecnológicos a su alcance para aprender, no sólo para distracción. 

Cambios por pandemia

Reconoció que durante esta pandemia han sido meses de muchos cambios para los cuales los maestros no estaban preparados.

“Tuvimos que autocapacitarnos en las herramientas tecnológicas, conseguir los medios electrónicos necesarios para llevar a cabo nuestra labor, pasar por momentos de estrés al no saber cómo desempeñarnos a distancia. Ha sido mucho ensayo y error para llegar a las mejores opciones, ya que ni la misma SEPyC estaba preparada para estos cambios”. 

Aun con todas las adversidades, Osuna Soto consideró que se debe de revisar a conciencia las condiciones para un posible regreso a clases presenciales.

Trabajar en el ámbito educativo es una gran satisfacción, reconoció la también directora académica de la Escuela Primaria Gral. Lázaro Cárdenas, ubicada en la colonia Alejandro Peña, de Los Mochis.

“Apoyar en el aprendizaje de los niños en estos tiempos es un gran reto, significa ser maestra las 24 horas los 7 días de la semana, ya que una vez obteniendo ese título no lo pierdes jamás”. 

Reconoció que los maestros siempre dejan huella en sus alumnos, la cual puede ser buena o no tanto, por lo que deben de tratar de dejar el mejor ejemplo en los niños, “no sabemos hasta dónde pueden influir nuestras palabras o actos en ellos”. 

Enseñanzas

Emocionada, la educadora recordó una ocasión en que le tocó trabajar con un alumno con barreras en el aprendizaje, lo que la obligó a buscar estrategias para atenderlo, para lograr que avanzara y que lograra aprender a escribir y llevar un ritmo de trabajo, lo que representó una gran experiencia, además del trabajo conjunto con su mamá, el ver su entrega y las ganas que tenía de que su hijo fuera apoyado.

Fue una experiencia llena de satisfacción y gratitud”. 

Asimismo, mencionó que los niños dejan siempre importantes enseñanzas en los docentes, por lo que recordó la perseverancia de una alumna durante un concurso escolar, donde no era la favorita para ganar; sin embargo, demostró que se puede lograr lo que se propone y con trabajo y buena actitud cumplir sus sueños. 

Leer más: Lancheros de Topolobampo registran una mala temporada con la restricción en los paseos

Con cariño, la maestra Patricia Osuna Soto dijo recordar a su maestro de primer grado escolar, “un maestro muy dinámico, más para esos tiempos, ya que eran más estrictos y serios, él jugaba y cantaba con nosotros, cosa que no se veía con los demás, era diferente el tipo de formación”, dijo. 

En este sentido, dijo que le gustaría que los niños también tengan un buen recuerdo de ella en el futuro, “que recuerden los consejos que les di para ser personas de bien, que recuerden que siempre les he dicho que trabajen por sus sueños, que las cosas no nos caen del cielo”. 

EL PERFIL
Nombre: Patricia Osuna Soto
Fecha y lugar de nacimiento: 13 de abril se 1980, en Los Mochis, Sinaloa
Profesión: Lic. en Educación Primaria
Estudio: Egresada de la Escuela Normal de Sinaloa 
Experiencia: 20 años de servicio en la educación como maestra de grupo, asesora técnico-pedagógica y actualmente como directora de la Esc. Prim. Gral. Lázaro Cárdenas 

Deportistas e influencers invitan a los jóvenes a vacunarse
Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias