Selecciona tu región
Los Mochis

"Todos somos responsables del mar de plástico que ahoga a los océanos": directivo de GPO en Topolobampo

Tarde que temprano seremos víctimas de nuestra propia apatía al terminar consumiendo especies cuyo alimento ha sido el plástico, mencionó el ingeniero ambientalista, Víctor Vaca Cuéllar

Por Óscar Flores Silva

-

Los Mochis, Sinaloa.- Es urgente tomar acciones para remediar los grandes males que los mares sufren y que terminarán afectando a la humanidad entera, ya que tarde o temprano estaremos consumiendo especies marinas alimentadas por plástico, sentenció el ingeniero ambientalista Víctor Vaca Cuéllar, director de Desarrollo del Proyecto de GPO en Topolobampo, Ahome.

Advirtió que el problema no es menor e inicia en casa. A años luz de los avances en cuanto a la cultura del cuidado del medio ambiente y al cumplimiento de normas que existen y se aplican con rigor en la mayoría de los países europeos; en Latinoamérica, si bien existen reglas legales que exigen la separación de la basura, desde desechos orgánicos e inorgánicos, lo cierto es que estas no se cumplen. 

Y esto ocurre principalmente por un tema cultural, pero también por la ineficacia en la aplicación de las leyes, ya que, finalmente, tampoco los gobiernos cuentan con los recursos suficientes para implementar estrategias, programas y acciones para resolver el destino final de los desechos y basuras. 

Leer más: En espera GPO que se emita convocatoria para consulta sobre la planta de fertilizantes en Topolobampo, Ahome

Al no existir la infraestructura ni los programas adecuados para determinar el destino final y los programas de reciclado de la basura, esta se junta en los rellenos sanitarios, en aquellos lugares donde sí los tienen, pero no se les da ningún tratamiento adecuado a los desechos, de los cuales un alto porcentaje se arroja directa o indirectamente a los flujos hídricos, y el destino final son los mares. 

Mala imagen la que dan en las playas y campos pesqueros los plásticos y otro tipo de desperdicios que afectan el medio ambiente. Foto: Debate

Desechos desaprovechados

Vaca Cuéllar, quien durante algunos años trabajó para dos de las principales empresas recicladoras y de energía en Europa, en particular en Alemania, se sorprende de la forma cómo en los países latinoamericanos se desecha con tanta facilidad desde basura, plásticos y objetos diversos, cuando estos en los países avanzados representan dinero al ser reciclados. 

En Veolia Environnement, una empresa transnacional francesa con actividades en tres áreas principales de servicios que tradicionalmente administran las autoridades públicas: gestión del agua, gestión de residuos y servicios energéticos, Víctor Vaca Cuéllar, hoy director de Desarrollo del Proyecto de GPO en Topolobampo, Ahome, supo la importancia de reciclar y utilizar la basura con fines de lucro, ya que esa compañía utilizaba a la vez los desechos para producir energía eléctrica. 

Es común ahora ver plástico en el mar, en las calles, en los drenes de las ciudades. Foto: Debate

En México y en muchos otros países, la basura es totalmente desaprovechada, salvo escasas excepciones. El problema radica en que, al no tener normas obligatorias para la separación de la basura, se junta todo y llega al destino final, en un relleno sanitario. Eso en el mejor de los casos. 

El tema es que, ante la falta de cultura, no sólo del reciclado o separación de desechos, sino del cuidado donde ponemos la basura, regularmente vamos tirando botellas, plásticos, papel, cartón, vidrio, madera, colchones y cuantos artículos nos estorban en casa, que al desaparecer de nuestra vista creemos que allí acabó el problema. 

En realidad, apenas comienza. El viaje de la basura es largo y sinuoso, pero al final infinidad de desechos llegan a los mares. Las descargas de drenes, canales y arroyos regularmente desembocan en el mar, de allí entonces que para evitar que la basura, y particularmente los plásticos, lleguen a las costas y luego a los océanos, es necesario evitar tirar desperdicios por doquier. 

El directivo de GPO dijo que las consecuencias de nuestra apatía en el manejo de la basura y del cuidado del medio ambiente tarde que temprano nos alcanzarán. 

La acumulación de basura genera graves problemas de contaminación. Foto: Debate

Contaminación

Recordó que aquí cerca, en nuestras bahías, se han detectado diversas especies marinas a las que se les ha encontrado material plástico en sus entrañas, y en su mayoría son especies que consumimos con regularidad en esta región del país. 

Torneo

Esto motivó la organización de lo que será el Primer Torneo de Pesca de Plástico, un evento muy particular, porque con él arranca prácticamente el plan de la empresa Gas y Petroquímica de Occidente de remediar la bahía. 

De acuerdo a los datos proporcionados por Víctor Vaca, este evento tiene como objetivo ir creando conciencia entre la población de la urgente necesidad de cuidar nuestros mares. “Seguir tirando plásticos y basura a los cuerpos de agua atenta contra nuestra propia seguridad alimentaria”, dijo. 

El torneo de pesca de plástico ayudará a sacar la basura de las bahías de Sinaloa. Foto: Cortesía

Leer más: Ambrocio Chávez pide a la Secretaría de Desarrollo Sustentable que destraben la construcción de la planta en Topolobampo

“Consumir plástico es sumamente peligroso, y lo es más cuando sabemos que cualquier especie marina comestible se alimentó de plástico en el mar y ahora está en nuestra mesa a punto de ser digerido y, con ello, sin pensarlo, ponemos en riesgo nuestra salud. Porque así arrojamos el plástico al mar, sin pensarlo y mucho menos analizar que, tarde o temprano, seremos víctimas de nuestra propia irresponsabilidad.” 

Clima en México hoy 22 de octubre del 2021
Síguenos en