Selecciona tu región
Mazatlán

¡Atención! Levantarán censos en Escuinapa, Sinaloa por afectaciones de huracán Pamela

El lunes pasado llegaron apoyos a 88 familia de 10 mil pesos por huracán Nora a Escuinapa, Sinaloa

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- Será la Secretaría de Bienestar y Protección Civil Nacional los encargados de efectuar los levantamiento de afectaciones en las comunidades afectadas por el paso del huracán Pamela en el municipio de Escuinapa, Sinaloa, informó el alcalde Emmett Soto Grave. 

"Estamos esperando que venga Bienestar porque se tiene que dar la declaratoria de emergencia para que se empiece con el censo, por la mañana platiqué con Lorena Tamayo y me dijo que mañana (viernes 15 de octubre) viene a Escuinapa para hacer el levantamiento de los censos en las comunidades afectadas por el huracán Pamela",presidente municipal.

Comentó que el levantamiento de las afectaciones lo realizará la Coordinación Federal de Protección Civil, en conjunto con Bienestar y Servidores de la Nación, ellos serán los responsables de hacer los censos casa por casa de los daños y de las viviendas afectadas por este fenómeno natural.

Las comunidades que serán censadas son: La Concha, Las Pilas, Gabriel Leyva Solano, Agua Caliente, Copales, Ejido de La Campana, Hacienda La Campana y El Trébol 1 que fueron las más afectadas.

"Se habla de un aproximado de 500 a 700 familias afectadas de las comunidades del sur de Escuinapa, siendo las más emergentes La Concha y Ejido de La Campana", enfatizó el alcalde.

Aclaró que en esta ocasión el municipio no será encargado de hacer el levantamiento de los censos como se hacía con el Fonden, en esta ocasión será Bienestar y la Coordinación Nacional de Protección Civil los encargados de hacer este trabajo que permita verificar la magnitud de los daños.

Soto Grave aprovechó para informar que el municipio hizo entrega de apoyos inmediatos a las familias afectadas de el Ejido La Campana y La Concha.

"Durante la mañana estuvimos trabajando en la sindicatura de La Concha, hicimos entrega de despensas, de equipo de limpieza que incluían escobas y equipo removedor de lodo, así como cloro y jabón, toallas absorbentes, pañales, champú, pasta dental entre otros enseres de limpieza se le entregó a las familias afectadas del sector uno y dos eso es en apoyo inmediato", explicó.

Levantarán censos por afectaciones de huracán Pamela en Escuinapa | Foto: Debate

Soto Grave dijo que es importante mencionar que ya empezaron a fluir los apoyos por el paso del huracán Nora. Bienestar hizo entrega de 88 apoyos económico a afectados, los beneficiados recibieron 10 mil pesos el lunes pasado, más apoyo de despensas que se les ha brindado por parte del municipio.

Respecto a la manifestación efectuada en la carretera federal México 15, dijo que los afectados exigieron la presencia del gobernador, en busca de certidumbre a qué fluyan los apoyos por las afectaciones de Pamela. 

"Aquí en La Concha hay un bloqueo de ciudadanos que exigen la presencia del gobernador para que les de certeza en la fluidez de los apoyos por las afectaciones de Pamela", dijo.

Leer más: Quirino Ordaz solicita Declaratoria de Emergencia para 4 municipios de Sinaloa tras huracán Pamela

El presidente municipal informó que ha realizado de nueva cuenta gestiones con el Grupo Axa para ver si existe la posibilidad de un nuevo apoyo para Escuinapa con despensas y kit de limpiezas que vengan a beneficiar las familias afectadas.

Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más