Selecciona tu región
Mazatlán

Avance del 32% lleva la construcción de la presa Santa María en Sinaloa

A la par se trabaja en la tenencia de la tierra de las zonas por dónde se construirán los canales de riego en Escuinapa y El Rosario

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa, Sinaloa.- La construcción de la presa Santa María que se construye en la zona serrana del municipio de Rosario, Sinaloa, lleva un avance del 32 por ciento, informó Ismael Díaz Murillo, presidente del Comité Baluarte-Presidio.

El presidente de Cobalpre dijo con entusiasmo que la presa Santa María se mantiene firme con la meta de concluir su edificación a finales de 2023.

"Un avance del 32 por ciento se tiene registrado en la construcción de la presa Santa María, se quedó en el 19 por ciento cuando salió Enrique Peña Nieto y actualmente se tiene un buen avance que nos da esperanzas de ver concretado a corto plazo este proyecto tan esperado por los municipios del sur de Sinaloa", expresó Díaz Murillo.

Mencionó que el proyecto de la presa tiene garantizado su presupuesto y se espera que para el ejercicio fiscal 2022 se aplique una inversión de 2 mil 200 millones de pesos.

Leer más: ¡Riqueza cultural! Turistas extranjeros visitan Las Labradas en San Ignacio, Sinaloa

"El presupuesto que se tiene para 2022 es de 2 mil 200 millones de pesos, y con el presupuesto abierto que si se ocupa más, más se asignará, porque el compromiso del presidente de la república Andrés Manuel López Obrador es terminarla en 2023", puntualizó.

Díaz Murillo dijo que actualmente ya se han construido las ataguías que son las cortinas pequeñas para poder construir la cortina grande, los vertederos y los túneles.

A la par ya se trabaja en el tema de la tenencia de la tierra para la liberación de los predios en donde se construirán los canales de riego, ya que se espera que cuando termine la construcción de la presa se cuente con los canales que permitirá la incorporación de miles de hectáreas al riego con aguas de la Santa María.

"Actualmente se trabaja muy en coordinación Cobalpre, con Conagua y Gobierno del Estado en el tema de la liberación de la tenencia de la tierra para que no haya ningún problema con los predios por donde pasarán los canales de riego en los municipios de El Rosario y Escuinapa", mencionó

Añadió que la construcción de la presa Santa María ha generado en la región un aproximado de 3 mil empleos directos.

El presidente de Cobalpre añadió que ha dado certidumbre el decreto que ha anunciado el presidente de la república, en donde asuntos legales no podrán impedir la construcción de la presa. 

Leer más: Con festival El Rosario celebra su noveno año de ser Pueblo Mágico en Sinaloa

Finalizó diciendo que la construcción del nuevo pueblo de Santa María lleva un buen avance, ya que se han concluido 30 viviendas en las que se espera puedan reubicarse a la brevedad los comuneros que aún viven en el poblado que se verá afectado por la presa.  La construcción de las viviendas continuará, ya que son un total de 118 casas.

Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más

Últimas noticias