Selecciona tu región
Mazatlán

Conmemoran el Día Internacional del Jaguar en San Ignacio, Sinaloa

1/6 Conmemoran el Día Internacional del Jaguar en San Ignacio, SinaloaFoto: Yolanda Tenorio/ Debate

2/6 Conmemoran el Día Internacional del Jaguar en San Ignacio, SinaloaFoto: Yolanda Tenorio/ Debate

3/6 Conmemoran el Día Internacional del Jaguar en San Ignacio, SinaloaFoto: Yolanda Tenorio/ Debate

4/6 Conmemoran el Día Internacional del Jaguar en San Ignacio, SinaloaFoto: Yolanda Tenorio/ Debate

5/6 Conmemoran el Día Internacional del Jaguar en San Ignacio, SinaloaFoto: Yolanda Tenorio/ Debate

6/6 Conmemoran el Día Internacional del Jaguar en San Ignacio, SinaloaFoto: Yolanda Tenorio/ Debate

Biólogos participan en jornada de cuidado del felino en el marco de la celebración del Día Internacional del Jaguar en San Ignacio, Sinaloa

Por Yolanda Tenorio

-

San Ignacio, Sinaloa.- En el marco de la celebración del Día Internacional del Jaguar un grupo de biólogos de la Universidad Autónoma de Sinaloa, encabezados por la bióloga e investigadora de la UAS, Yamel Rubio Rocha, realizaron actividades en comunidades del municipio de San Ignacio, Sinaloa, para promover el cuidado y preservación del Jaguar.

Durante el primer día de actividades, arribaron a la Estación Biológica, ubicada en la comunidad de El Carmen, para posteriormente visitar las instalaciones del Museo del Jaguar, el cual es el único en su tipo en todo el país.

Para el segundo día de actividades, este grupo de estudiantes instalaron en la plazuela principal de la cabecera municipal el Museo Itinerante del Jaguar, donde colocaron cámaras trampa, folletería e imágenes del Jaguar, con el claro objetivo de propagar la información necesaria para hacer conciencia en la población sobre este felino en peligro de extinción.

“En esta ocasión estamos en San Ignacio para contribuir a las actividades que se están realizando para conmemorar el mes del Jaguar y en especial para promover el Día Internacional del Jaguar, que es el día 29 de noviembre y sobre todo para hacer conciencia mediante un programa que nosotros llamamos “Yo freno por el Jaguar”, indicó la bióloga María de la Cruz Medina, miembro del colectivo de biólogos organizados.

Este grupo cercano a los 30 estudiantes, se colocó sobre la avenida principal de la cabecera municipal para hacer entrega de volantes y hacer un llamado a la población en general a cuidar el hábitat del Jaguar, que es felino más grande en América Latina y el tercero más grande en el mundo.

Por su parte, el director de Turismo en San Ignacio, Carlos Piña, comentó que la actual administración municipal, encabezada por el alcalde Octavio Bastidas Manjarrez, continuará respaldando este tipo de actividades, enfocadas a promover el cuidado de las especies animales y la promoción del turismo rural en el municipio.

Leer más: Sectur y alcalde de Concordia invitan al festival del pay de plátano en Copala

Desde hace algunos años, la Rubio Rocha, ha encabezado múltiples acciones para contribuir a la preservación del felino, por lo que en la actualidad se cuenta con el Museo del Jaguar en Cabazán, así como la Estación Biológica en la comunidad de El Carmen, además de realizarse el monitoreo y Censo del Jaguar en el municipio, dando como resultado la evidencia de fotografías de la presencia de este felino en distintas comunidades del municipio.

Síguenos en

Yolanda Tenorio

Colaboradora Externa

Ingresé a El Debate de Mazatlán el 21 de febrero del 2008, como corresponsal del municipio serrano de San Ignacio, Sinaloa. Mi trabajo es cubrir todo tipo de hechos, pero lo que más me apasiona es redactar reportajes especiales, en específico de las comunidades de la zona serrana, pueblos abandonados por la violencia y por la falta de oportunidades. Disfruto especialmente del género de la crónica, realizar entrevistas y semblanzas de personajes. Las raíces de San Ignacio son de un pueblo misional jesuita lleno de cultura, gastronomía e historia. Tenemos sierra y costa, minería, pesca, acuicultura, agricultura y ganadería, así como reconocidos músicos de banda. Trato de que todo eso se refleje en mis trabajos periodísticos. También de vez en cuando cubro noticias en el municipio de Elota, vecino de San Ignacio. Algo que me ha dado mucha satisfacción es ayudar a personas a conseguir beneficios a través de mi trabajo periodístico.

Ver más