Mazatlán

El colibrí, una impresionante maravilla de la naturaleza con hogar en México

Los científicos se declaran cada vez más asombrados por las capacidades físicas de estas pequeñas aves de profunda identidad mexicana.

Por Jose Antonio Lozano Diez

-

México.- Cuanto más se investiga a los colibríes, más impresionados se declaran los científicos debido a las capacidades físicas de estas pequeñas aves.  

Los estudios

Un equipo de científicos de la Universidad de Harvard descubrió recientemente que los colibríes pueden percibir la luz ultravioleta y espectros de color imperceptibles para el ojo humano. Esto lo usarían para guiarse en la búsqueda de las flores con el néctar de mejor calidad.  Esta capacidad también los guiaría para el apareamiento. Los colibríes pueden percibir tonalidades especiales al reflejarse los rayos del sol en el iridiscente plumaje de sus compañeros.  

Hay otros estudios más que se realizan a esta especie de aves, en específico en su capacidad de visión. Y es que según algunas investigaciones, los colibríes cuentan con tres conos en la retina, uno de ellos sensible a la luz ultravioleta. En contraste, los humanos solamente cuentan con dos conos en la retina que les permiten ver colores como el rojo, el verde y el amarillo.

Otras maravillas

El colibrí cuenta con otras capacidades físicas igual de impresionantes. Es, por ejemplo, la única ave capaz de volar hacia atrás. Algunos especímenes pueden batir sus alas hasta mil veces por minuto. Pueden además, mantener un vuelo estacionario hasta por 30 segundos. 

En México viven 57 especies de colibríes, lo cual lo hace uno de los países con mayor variedad de especímenes. Un solo colibrí puede visitar de 500 a 3 mil flores por día.

Te recomendamos leer: 

La costumbre

En México se le atribuyen significados mágicos, como el de atraer el amor. Hay quienes encarnan a espíritus de familiares queridos, quienes regresan a visitar los lugares y las personas con quienes fueron felices.  Algunas familias instalan bebederos en sus hogares para alimentarlos. 

Incendio en L9 del Metro CDMX, por paraguas, reitera STC y confirma una usuaria con crisis nerviosa
Síguenos en

Temas

Más sobre este tema

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones