En Mazatlán, movilizan a ciudadanos para la revocación de mandato
1/1 Momento en que un señor deposita su voto en la urna.Jorge Osuna / Debate
Madrugan a las casillas, algunas se abrieron con retraso por la ausencia de funcionarios que fueron sustituidos con suplentes; la jornada se realiza con tranquilidad.
Sinaloa.- Una jornada de revocación de mandato en Mazatlán tranquila se realizó pese al retraso de la instalación de algunas de las 361 casillas, que inmediatamente se solucionó, coincidieron los presidentes de los Consejos Distritales 01 y 06, Beatriz Ramírez Herrera y Carlos Cantú Mac Swiney.
Los ciudadanos que participaron en este proceso, en su mayoría fueron adultos mayores. Los llevaron en vehículos particulares, taxis y Uber. Ante los carros que circularon por la ciudad y se ubicaron frente a casillas con leyenda de “Yo te llevo a votar”, el presidente municipal, Luis Guillermo Benítez Torres, negó que este movimiento fuera acarreo. “La ciudadanía se organizó y apoyó para que personas llegaran a su casilla”, justificó.
El munícipe fue entrevistado a su llegada al Cecati 132 en Playa Sur, ubicado en calle Coromuel, y frente a esta institución, en la vivienda con el número 222, en vehículos particulares y Uber llevaron a personas, luego de emitir su voto les ofrecían agua, indicó Emma Magallanes, quienes recibían a las personas, en su mayoría de la tercera edad.
En el lugar se encontraba el director de Cultura, José Ángel Tostado, y al ser entrevistado se deslindó del lugar. “Solo acudí a saludar a unas personas”, expresó. “Estoy esperando al alcalde, que le toca votar aquí”, recalcó.
La instalación
Los vocales ejecutivos de las Juntas Distritales 01, Beatriz Virginia Ramírez Herrera, y por el Consejo Distrital 06, Carlos Eduardo Cantú Mac Swiney, informaron que se instalaron las 361 casillas. En un recorrido por las diferentes mesas, se detectó que hubo retrasos ante la falta de funcionarios de casillas, se les llamó a suplentes y en algunos casos tomaron a ciudadanos que estaban en la fila para votar.
Durante las primeras horas, en las casillas había filas de entre 10, 20 y hasta 30 personas.
Gran parte de los asistentes eran adultos mayores. Al preguntar a una señora, quien se negó a dar su nombre, resaltó que a ella solo le indicaron que tenía que votar, pasaron “por mí y por eso vine”, expresó.
Especiales
En este ejercicio se instalaron dos casillas especiales. La Junta Distrital 01 se ubicó afuera de la plaza El Mar. Mientras que la Junta Distrital 06 se instaló frente a la Conapesca.
Cada casilla con 2 mil boletas. Durante las primeras horas de la consulta, la casilla especial El Mar registró largas filas, mientras en la de la Zona Dorada la afluencia fue regular.
Una hora antes del cierre, la mesa receptora del Distrito 06 contaba con 900 boletas disponibles, mientras que el 01 tenía aun 300 papeletas.
Arribo y conteo
Alrededor de las 20:00 horas arribaron los primeros paquetes electorales de los consejos distritales.
El fraccionamiento Santa Teresa y la colonia Ricardo Flores Magón de Mazatlán, fueron los asentamientos de donde procedían las primeras casillas a contabilizar.
Leer más: Playas Gaviotas, la cara más turística del puerto de Mazatlán
A partir de ese momento, se reanudó la sesión de ambas instancias del INE, tras el conteo de las primeras boletas de la consulta ciudadana de revocación de mandato celebrada en los municipios de Mazatlán, Rosario, Escuinapa y Concordia.
El Dato
Responsables
Los capacitadores asistentes contratados por el Instituto Nacional Electoral fueron los encargados de trasladar los paquetes electorales a su respectivo Consejo Distrital, labor que en elecciones pasadas eran realizadas por los presidentes de casillas.