Selecciona tu región
Mazatlán

Gamaliel Salcido; medio siglo viviendo de los instrumentos en San Ignacio

El vecino de Santa Apolonia, San Ignacio, dijo estar agradecido con Dios de celebrar otro día de Santa Cecilia, patrona de los músicos

Por Yolanda Tenorio

-

San Ignacio, Sinaloa.- Gamaliel Salcido Chicas, es un músico oriundo de la comunidad serrana de Santa Apolonia, San Ignacio, donde viendo a sus tíos Mateo y Rosendo, que conformaban un grupo musical, aprendió a tocar diversos instrumentos como; guitarra, bigüela, guitarrón. Tarola, tololoche, trompeta y guitarra.

A la edad de 14 años, junto con su familia decidieron emigrar a la cabecera municipal, pues en el pueblo, no había manera de vivir con la tocada pues, aunque les salían tocadas en fiestas no era suficiente para sostenerse.

Ya instalados en la cabecera en el año de 1972, se unieron tres músicos más, y formaron el grupo “Los Juanecas”, porque así le llamaban a uno de los integrantes de nombre Juan, y a pesar de que tres de ellos han fallecidio, aún siguen llamándolos así.

Leer más: Comienzan a llegar los visitantes a San Ignacio, Sinaloa

“Aquí comenzamos a trabajar más. Íbamos a Mazatlán, Culiacán Tayoltita, éramos seis integrantes dos trompetas, un acordeón, una guitarra y bigüela, tres de ellos ya fallecieron, Rosendo Chicas, Mateo Chicas y Juan Sarabia, y los que quedamos con vida somos; Ignacio Astorga, Carlos García y su servidor” expresó.

Dijo que los que aún permanecen con vida continúan la tocada a las que se les suma un sobrino que toca la bigüela, y son llamados sobre todo en fecha especiales como; día de muertos, de las madres, del padre, navidad, año nuevo, o cuando a alguna se le antoja que le toquen “Los Juanecas”, cobran hasta mil 500 pesos la hora.

Recordó que el primer instrumento que adquirió, fue una bigüela en el año de 1966, en la ciudad de Mazatlán que le costó 50 pesos.

Gamaliel indicó que su música es del gusto tanto de jóvenes como de adultos y entre las canciones más pedidas están los boleros como; Gema, dame más amor, sin ti, mentiras, de qué manera te olvido, entre otras. 

“La verdad me gusta esta música semi romántica, y me pesa mucho que se acabe, porque este estilo es muy especial y muy bonito que no lo dominan los demás, por eso se ha conservado en el gusto tanto de jóvenes como de adultos que buscan esta música” mencionó.

Dijo haber tenido dos mujeres y tres varones, pero que a ninguno le gustó este oficio, el cual dijo, le hubiera gustado que heredaran.

Añadió que cada año, por motivo del día de Santa Cecilia Santa, patrona de los músicos, se reúnen en la casa de algún compañero a convivir, y agradecerle el que por tantos años les haya permitido que la música sea el sustento de ellos y de su familia, la cual han sacado adelante gracias a ella, y el solo ver los instrumentos le llena de alegría.

Leer más: Diputados del PAS lamentan que alcalde de Mazatlán no cumplió acuerdos; están a favor de la gobernabilidad

Por último, este músico que ha dedicado 50 años de su vida a este oficio, dijo que este ha ido mermando debido a la crisis económica y dijo que este se encuentre en peligro de desaparecer debido a que los jóvenes no tienen capacidad para aprenderla.

Ayuntamiento de Mazatlán aún sin secretario, Tesorero y Oficial Mayor
Síguenos en

Yolanda Tenorio

Colaboradora Externa

Ingresé a El Debate de Mazatlán el 21 de febrero del 2008, como corresponsal del municipio serrano de San Ignacio, Sinaloa. Mi trabajo es cubrir todo tipo de hechos, pero lo que más me apasiona es redactar reportajes especiales, en específico de las comunidades de la zona serrana, pueblos abandonados por la violencia y por la falta de oportunidades. Disfruto especialmente del género de la crónica, realizar entrevistas y semblanzas de personajes. Las raíces de San Ignacio son de un pueblo misional jesuita lleno de cultura, gastronomía e historia. Tenemos sierra y costa, minería, pesca, acuicultura, agricultura y ganadería, así como reconocidos músicos de banda. Trato de que todo eso se refleje en mis trabajos periodísticos. También de vez en cuando cubro noticias en el municipio de Elota, vecino de San Ignacio. Algo que me ha dado mucha satisfacción es ayudar a personas a conseguir beneficios a través de mi trabajo periodístico.

Ver más
Más sobre este tema