Selecciona tu región
Mazatlán

Ganan amparo 11 niños de Mazatlán y Culiacán, Sinaloa para acceder a vacuna anticovid

Del grupo, 7 son de Mazatlán y podrían ser inmunizados hoy mismo si así lo acuerdan las autoridades

Por Jorge Lozano

-

Mazatlán, Sinaloa.- La vacunación de niños  contra el Covid-19 podría iniciar hoy en Mazatlán, después de que los padres de un grupo de 11 menores ganara en los juzgados  federales un recurso legal para acceder al programa de inmunización.

Son siete niños de Mazatlán y cuatro de Culiacán los que obtuvieron el amparo promovido  bajo el argumento del derecho a la salud.  Ayer, la salud de los menores era evaluada por médicos especialistas, en tanto, el Sector Salud y  Bienestar Social revisaban la documentación para, posiblemente, ser vacunados hoy en grupo. 

Un triunfo legal

La representante legal de los menores, Karla Victoria Campos Quevedo, explicó que los menores deberán acudir en grupo para ser inmunizados ya que cada ampolleta de la vacuna Pfizer contiene seis dosis.
Las vacunas para los menores amparados por la ley están bajo el resguardo del Instituto Mexicano del seguro Social (IMSS)  
Autoridades de Salud han solicitado a los demandantes el acuerdo de suspensión provisional emitido por los Juzgados y la constancia médica de que los menores pueden ser inmunizados contra el Covid-19

Para Campos Quevedo, el reconocimiento del derecho de los niños a ser vacunados es un triunfo legal que abre la puerta para que otros menores de todo el país no tengan que esperar la decisión de los funcionarios para ser protegidos, mientras corren peligro en medio de la pandemia del Covid-19. 
“Fue difícil, una lucha legal, pero los resultados demuestran que es un error omitir el derecho de los niños a la salud”, dijo la abogada durante entrevista con Debate.com.mx

Antecedentes niños vacunas Covid-19 en México

Como se ha informado, el gobierno federal anunció este mes que  empezaría a vacunar a niños de 12 a 17 años, pero solo si padecían una enfermedad crónica.
Hasta ayer, las autoridades de Salud habían limitado la vacunación para los sectores poblacionales de 18 años en adelante. 
En Sinaloa, los jóvenes de 18 años ya han recibido su primera dosis en algunos de los municipios prioritarios y se continúa abatiendo el rezago en personas de más edad. 

Leer más. SEPyC. En Sinaloa ya van 51 contagios de Covid-19 tras el regreso a clases presenciales

Síguenos en