Mazatlán

Gobierno de Escuinapa no otorgará más permisos a comerciantes semifijos 

Actualmente se tienen 22  comerciantes semifijos en la zona centro de la ciudad, a quienes se les hará el llamado para regularizar y ordenar el comercio 

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa, Sinaloa.- Para tener un mejor ordenamiento del comercio en la vía pública, el Gobierno Municipal de Escuinapa dará inicio a un ordenamiento que permita tener regularizado este sector que mantiene un desorden que daña la imagen urbana y ponen en riesgo al peatón al invadir las banquetas.

Jazmín del Carmen Ramos García, subdirectora de Ingresos, reconoció que en materia de comercio no se tiene una buena regularización, por ello se enfocará en los próximos meses en atender este problema, en trabajar en el ordenamiento de este sector, y no se otorgarán más permisos a comerciantes de puestos semifijos para instalarse en la plazuela municipal..

Dijo que les han llegado peticiones ciudadanas para que se ponga atención al sector comercial y sean regularizados con el objetivo de brindar una mejor imagen urbana para los locales y turistas.

“Ya me estoy apoyando con el comandante de tránsito para que me haga llegar el oficio para liberar banquetas, porque la verdad que hay comercios que invaden banquetas y si es posible hasta la calle y el peatón se pone en riesgo”, explicó la subdirectora de ingresos.   

Se tiene un padrón de 22 puestos semifijos de toda la zona céntrica, a quienes se les notificará de los requerimientos que el municipio les pedirá para tener una mejor regulación del comercio y de no acatarlo se aplicará la fuerza pública.

Respecto a los comerciantes semifijos de la explanada de la plazuela Ramón Corona que se pretendía reubicar dijo que se reunieron de nueva cuenta y llegaron a los siguientes acuerdos.

Se les permitió instalarse en la zona de la plazuela Ramón Corona, pero con el compromiso de que tendrán que retirar sus puestos cuando termine la jornada laboral, ya que este procedimiento no lo hacían, lo que permitía que en esa zona diera una mala imagen a generarse basura y olores pestilentes, ya que había personas que hacían sus necesidades en este lugar.

“Los acuerdos que se tomaron es que los comerciantes mantendrán libre la zona del parador fotográfico, ellos solo se organizaron para hacer su croquis de las áreas en las que se instalaron, y se les permitió ocupar tres metros, cuando por ley solo son dos metros y medio de fondo, porque había muchos que hasta ocho metros tenían”, señaló.

Gobierno de Escuinapa no otorgará más permisos a comerciantes semifijos  | Foto: María Ibarra/ Debate

Se les ha solicitado que no instalen más sus puestos en la infraestructura pública, ya que hay lámparas dañadas, porque de ahí se sujetaban para amarrar las lonas.

“Todo esto detonó cuando fue el evento de Cruz Roja, en donde se realizaron labores de limpieza y en la explanada municipal se sacó un carro lleno de basura, hasta una tasa de baño se sacó de este lugar, había olores fétidos y hasta ratas, había muchísima contaminación y en esta área es muy visitada por niños que tocan el piso”, enfatizó la funcionaria.

Se les dio un plazo de una semana para que se regularicen en el pago de licencia, ya que algunos debían 2021 y 2022, se les brindó el apoyo para condonarles el pago de 2021 por el tema de la pandemia de Covid-19. 

Ramos García mencionó que el pago  mensual de la licencia de comercios semifijos es de 500 pesos, y en el reglamento está estipulado que si no se da cobertura en los primeros meses del año pierdes todo derecho a su permiso de comercio.

“Quiero aclarar que el permiso que se otorga es uno por familia y hay personas que solicitan hasta tres permisos por familia y eso no se puede”

Te recomendamos leer:

La subdirectora de ingresos advirtió que en los próximos días se empezarán a tomar medidas con los comerciantes que no cumplan con lo establecido en la ley de comercio.

Extraños ayudan a una familia a cortar el césped
Síguenos en

Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Corresponsal de Escuinapa. Cuento con 15 años de experiencia laboral en el área del periodismo escrito, en la que he dado cobertura en el sur de Sinaloa. Mis inicios fueron en Concordia en donde atendí el acontecer de los diferentes sectores productivos de la región, así como la vida política y conflictos sociales de este municipio, ubicado en la parte serrana de Sinaloa. Posteriormente realicé cobertura en El Rosario, en donde fui corresponsal por 5 años, dando la voz al pueblo a través del periodismo escrito, así como la atención al sector salud, turístico, educativo, agrícola, pesquero, ganadero y minero de la región. De 2011 a 2013 incursioné en la función pública como directora de Comunicación Social y Relaciones Públicas de El Rosario. Y de 2014 a 2016 realicé esta misma labor pero ahora en el municipio de Escuinapa. En 2017 me incorporé a la filas de EL DEBATE para dar cobertura del acontecer noticioso del municipio sureño de Escuinapa.

Ver más
Más sobre este tema