Selecciona tu región
Mazatlán

Isife va por el rescate de las escuelas saqueadas en el sur de Sinaloa

Después de 17  meses cerradas las escuelas es en los municipios de Mazatlán, Concordia y San Ignacio que 31 planteles fueron vandalizados y saqueados.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- La autoridad educativa al inicio del actual ciclo escolar recibió 31 denuncias de planteles que fueron vandalizados y saqueados en el sur de Sinaloa al quedarse solas durante la pandemia por covid-19.

La jefa del Servicios Regionales de la Sepyc en la región,  Kenya Camarena Aguilar, resaltó que el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa (Isife),  está apoyando algunos de los planteles para su rehabilitación.

Es un proceso lento ya que están atendiendo  todos los planteles de la entidad, aunado a la obra que tienen asignada. Indicó que cada director de las escuelas que sufrieron daños, subieron la in formación y las evidencias a una plataforma. De ahí se eligen los plantes con más urgencia.

La funcionaria explicó que sabe que ya están trabajando en algunas escuelas de Mazatlán, pero aún no tiene el dato. El martes que se reanuden las labores solicitará la información para conocer cuáles escuelas ya se atendieron y estar pendientes para que sean atendidas por el Isife.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 15 de noviembre sobre Covid-19

Daños

Hay planteles que durante la pandemia les robaron hasta dos veces, como los jardines de niños el Fovissste, ubicado en el asentamiento con el mismo  nombre y el Anabela de Gavica, en la colonia Echeverría, los dejaron sin agua y luz. Con apoyo de recursos de los padres de familia se han ido rehabilitando, pero no del todo.

La escuela primaria Mártires de la Revolución, días antes del inicio del  ciclo escolar, fue visitada por los amantes de lo ajeno, saquearon el plantel y generaron daños que impidieron que se retornara a clases presenciales.

Protesta

El martes 9 de este mes, un grupo de padres de familia del kínder Luz María Serradel, ubicado en la colonia Casa Redonda, se manifestaron en la explanada del Palacio Municipal para exigir a la autoridad de los tres niveles de gobierno, el apoyo para acondicionar el plantel y poder regresar a las clases presenciales.

Les robaron cableado y los dejaron sin agua y luz. Señalaron que ya les indicaron que tienen que integrarse a clases en las aulas, indicó Luisa Tirado. Les preocupa que sus hijos acudan en estas condiciones a los planteles.

Tras la protesta, Tirado dijo que al menos les prometieron que van a revisar la escuela. 
Y como estos planteles hay varios que esperan ser atendidos para poder trabajar en los salones.

Leer más: En Sinaloa se requieren programas sociales para empoderar a la mujer: Rosa Elena Millán

El Dato

Apoyo

La directiva de educación en el sur indicó que sabe que el Instituto Sinaloense de Infraestructura Física Educativa está apoyando a algunos planteles para que se rehabiliten y puedan abrir para clases presenciales.

Aplican simulador de cólicos en hombres, ahora mujeres exigen que sean obligatorios en la escuela.
Síguenos en

En el año 2020 cumplí 15 años como reportera de información general en El Debate de Mazatlán. En este tiempo me he especializado en las áreas educativas, salud y de gobierno. También laboré en la televisión en un canal local en Ciudad Juárez, Chihuahua, mientras estudié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Chihuahua. Asimismo, trabajé en un periódico de una editorial a nivel nacional. En el último año de gobierno de Francisco Labastida, recibí el Premio Estatal de Periodismo sobre una serie de reportajes por contaminación. En el 2017 el Senado de la República me otorgó un reconocimiento por mi trayectoria. He acudido a cursos y talleres sobre nuevas técnicas de periodismo de manera presencial y últimamente vía online. He entrevistado a los tres últimos presidentes de México.

Ver más
Más sobre este tema