Selecciona tu región
Mazatlán

Mazatlán tuvo elecciones con buena participación ciudadana

Señalan que fue un proceso atípico por la pandemia, pero esto no impidió integrar a los funcionarios de casillas y que ciudadanos salieran a votar.

Por Blanca Regalado

-

Sinaloa.- En la ciudad de Mazatlán, igual que gran parte del país, vivió una elección atípica en medio de la pandemia por Covid-19. 

Era un reto este proceso, pero fue una jornada tranquila, con muy buena participación y partidos que aceptaron la decisión del pueblo con mucha madurez, resaltó la presidenta del Consejo Municipal Electoral, Sofía Solángel Soto Leyva. 

¿Cómo califica esta elección?

Excelente, con muy buena votación, y muy importante que los partidos aceptaron la decisión de los ciudadanos en las urnas.

Leer más: No compete al municipio de Culiacán el retiro de propaganda de campañas electorales

¿Cuál era el temor al inicio del proceso?

El 17 de febrero se instalaron los Consejos Municipales y Distritos. Sabíamos que iba ser  un proceso difícil. En medio de la pandemia, el reto era  integrar a los funcionarios de casillas, pero se pudo concretar.

¿Cuál fue la participación de los ciudadanos?

Fue buena. A nivel nacional votaron cerca del 50 por ciento, y en Mazatlán fue similar. De un padrón de 367 mil electores para elegir alcalde, votaron 169 mil 300 personas. Pese a la pandemia, los ciudadanos salieron a emitir su sufragio. 

¿Qué sigue después de entregar las constancias? 

Habrá que esperar si hay impugnaciones y la fecha límite es el próximo lunes.

Leer más: Diputados buscan reemplazar sistema de votación con una inversión de 42 mdp

¿Cree que pudieran darse las impugnaciones?

Sí. Pudiera ser por las regidurías.

¿Cómo quedó integrando el cabildo de Mazatlán?

Una regiduría para el Partido Acción Nacional (PAN), dos para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), una para Movimiento Ciudadano (MC), una para Fuerza por México. Por representación proporcional y por mayoría relativa son siete regidores, además del alcalde y síndico procurador. 

Click para cargar encuesta

Protestan en Hidalgo por la muerte de Beatriz Hernández
Síguenos en