Selecciona tu región
Mazatlán

Mortandad de peces en Sinaloa alerta a autoridades

Este grave problema mantiene preocupados al sector pesquero, los peces muertos fueron localizadoe en los esteros de La Breca en Teacapán

Por El Debate

-

Escuinapa.- Se registra mortandad masiva de peces en los esteros de Teacapán, pescadores se encuentra preocupado ante esta tragedia natural que ha venido a golpear aún más la economía de este sector que ha registrado una mala temporada de camarón y que había puesto sus esperanzas en la pesca de escama. En la zona afectada, ya se han realizado los levantamientos de muestreo de las aguas que permitan conocer las causas que generaron este problema.

Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras del Sur de Sinaloa dijo que el sector permanece “preocupado” ante esta gran tragedia que ha venido a generar la muerte de miles de peces de diferentes especies.

“Estamos muy preocupados (pescadores) por esta grave situación, la mortandad de los peces se empezó a registrar la tarde del domingo y hoy (lunes) por la mañana era una verdadera tragedia, al haber miles de peces muertos entre las aguas de los esteros de la zona de La Brecha en Teacapán”, expresó García Santos.

Comentó que está situación ha venido a darles el golpe final a los pescadores de Escuinapa, ya que han registraron una mala temporada de camarón y habían puesto su esperanza de buscar el sustento familiar en la pesca de escapa

Foto: Cortesía

La mortandad masiva de peces nos viene a dar el golpe final a los pescadores en Escuinapa, porque en esta ocasión podríamos decir que es el doble de lo que habíamos registrado en años anteriores, señaló

García Santos dijo que esperaran los resultados que las autoridades de pesca, ya han iniciado los muestreos en la zona para delimitar si la mortandad se debe a la falta de oxigeno o por otra causa.

Realizan muestreo en zona afectada por mortandad de peces

Ante la muerte masiva de peces en los esteros de Teacapán, personal de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), Comisión Estatal de Sanidad Acuícola de Sinaloa (Cesasin) y del Instituto Sinaloense de Acuacultura y Pesca (Isapesca) realizaron un recorrido por los esteros de Teacapán para efectuar un muestreo de aguas para determinar las causas que generaron este grave problema.  

Foto: Cortesía

Miguel Horacio Cavaleiro Raigoza, representante de Isapesca informó que desde muy temprano este lunes realizaron recorridos y levantamiento de muestras en la zona afectada.  

“Por petición de los pescadores de Escuinapa a la directora de Inapesca nos enfocamos a realizar un recorrido en los esteros, posteriormente arribaron personal de Coepris y Cesasin para realizar las tomas del agua para hacer los estudios correspondientes que determinen que es lo que ocasionó el problema”, explicó

Mencionó que mañana (martes) a las 6:00 horas realizarán nuevamente un nuevo muestreo para darle seguimiento a esta investigación de la zona de pesca afectada.

Finalizó diciendo que esta problemática que viven los pescadores en Escuinapa, ya se le ha notificado al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, a través de la directora de Inapesca y se mantienen a la expectativa de los resultados que arrojen los muestreos.

Síguenos en