Selecciona tu región
Mazatlán

Piden juicio político para "El Químico" Benítez, alcalde de Mazatlán

El diputado Juan Torres y el líder del MASS, Miguel Ángel Gutiérrez, demandan juicio político en contra del alcalde de Mazatlán. 

Por José Galarza

-

Sinaloa.- La Auditoría Superior del Estado inició una investigación contra la administración del alcalde Luis Guillermo Benítez Torres por presunta falta grave al firmar de manera directa y sin licitación un contrato para la compra de luminarias tipo LED por 400.8 millones de pesos. 

A juicio de legisladores y activistas, en la administración del presidente municipal hay suficientes elementos para iniciar en su contra un juicio político. 

Proceden indagatorias 

De acuerdo con el expediente ASE/DIR.INV/DEN/056/2022, el 11 de mayo del presente año, Dulce María García Medina, directora de Investigación de la Auditoría Superior del Estado, ordenó el inicio de la indagatoria en torno a la denuncia interpuesta el 9 de mayo por los regidores América Carrasco, Francisca Osuna, Reynaldo González y Martín Pérez Torres.

La demanda interpuesta por los ediles es contra el Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento de Mazatlán, que lo componen  Nayla Velarde, presidenta;  Édgar González, secretario; Jesús Alarcón, tesorero;  Claudia Cárdenas, testigo de calidad; Luis Núñez, primer vocal; José Ibarra, segundo vocal, y Bernardo Alcaraz, tercer vocal.

Según el documento de la ASE, la queja se deriva de la exclusión de la figura de investigación de mercado y segundas ofertas en torno a la adquisición de 2 mil 139 lámparas por un costo de 400.8 millones de pesos.   Por lo ocurrido, la Secretaría del Ayuntamiento en 15 días debe aportar copia certificada de la sesión 87/2022, celebrada por el Comité de Adquisiciones, y el expediente íntegro de adjudicación directa, que se otorgó a la empresa Azteca Lighting.  De no proporcionar la información solicitada por la autoridad correspondiente, el requerido podrá ser objeto a una multa equivalente a 10 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

La recomendación    

A los señalamientos atendidos por la ASE hacia el gobierno de Luis Guillermo Benítez Torres le antecedió  una recomendación emitida por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos. 
Mediante el comunicado 24/2022, el organismo  autónomo acreditó  violación al derecho humano por la omisión de dar respuesta al término de una petición, en agravio a un grupo de desplazados por la violencia asentado en el puerto. 

La CEDH recomienda a la autoridad municipal dar respuesta a las peticiones de  los demandantes, imponer sanciones a quienes no acataron lo solicitado, impartir cursos de derechos humanos y distribuir la recomendación entre el personal.  

Violencia política    

El diputado federal, Juan Torres Navarro, aseguró que hay una alta probabilidad de que el presidente municipal Luis Guillermo Benítez Torres pueda ser objeto de un juicio político. Dijo que han sido muchas las afectaciones que ha tenido el alcalde con diversos sectores del municipio.

“La función de un presidente municipal es dar servicios y está reprobado en eso, ya sea en seguridad, agua potable, alumbrado.”

El legislador aseguró que hay una inestabilidad en la gobernanza de Benítez Torres, a la que también se une la violencia política con la separación del cargo honorífico de Gabriela Peña Chico del Sistema DIF.        

Aclaró que no hay una justificación para que Peña Chico haya sido removida del organismo municipal que encabezaba, pues no se requiere que sea esposa del munícipe para que pueda ocupar ese cargo. 

Miguel Ángel Gutiérrez Sánchez, dirigente del Movimiento Amplio Social Sinaloense, reconoció que el Congreso del Estado debe realizar juicio político al alcalde Luis Guillermo Benítez Torres.

Como irreverente calificó la destitución realizada por el edil a la entonces presidenta del Sistema DIF Municipal. 

Reconoció que los diputados locales, sin una denuncia explícita, deben actuar en torno a la supuesta violación de los derechos humanos que ha cometido el presidente municipal.

Esperan resultados  

Se desconoce si la salida de la entonces presidenta del DIF de Mazatlán afecte a las actividades de ese gobierno, reconoció el diputado del Partido Sinaloense, Gene René Bojórquez Ruiz, presidente del Congreso.

El legislador mencionó esperar buenos resultados de quien designe el organismo municipal, cuya anterior titular ejerció el puesto con mucho respeto en el tiempo que estuvo al  frente.

El alcalde, en el ojo del huracán en sus 2 administraciones

El presidente Luis Guillermo Benítez Torres se ha visto envuelto en situaciones que lo han         llevado a demandas.

  • “Todos son remplazables”

El 27 de septiembre del 2021, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres dijo que cualquier funcionario de su administración era remplazable, incluyendo a la entonces presidenta del DIF Municipal, Gabriela Peña Chico. 

  • El mass pide juicio político contra alcalde

El 4 de mayo del 2022, el líder del Movimiento Amplio Sinaloense pidió juicio político contra el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres al no escuchar a los desplazados por la violencia para que les otorgue un espacio dónde vivir.

  • Ediles denuncian por compra

El 7 de mayo, regidores de oposición denunciaron ante la ASE la compra millonaria de lámparas LED por 400.8 millones de pesos; denuncia que actualmente es investigada por la autoridad estatal. 

  • CEDH Falla contra munícipe 

El 5 de Mayo, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres recibe recomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos sobre supuestos malos tratos a los desplazados por la violencia que están asentados en el puerto.

Contexto

Una larga polémica

La declaración que el 20 de mayo dio la regidora Claudia Peña Chico, que exigía transparencia en la compra de las luminarias LED, cuyo costo ascendió a los 400.8 millones de pesos, antecedieron la salida de su hermana Gabriela Peña Chico, quien por más de tres años se había  mantenido al frente del Sistema DIF Municipal. El 20 de mayo pasado, Gabriela Peña Chico recibió la notificación en la que se le anunciaba su separación del cargo. Para entonces tenía más de un año sin una relación sentimental con el alcalde, según boletín del Ayuntamiento de Mazatlán.      

De viaje por Acapulco                                                          

Mientras Gabriela Peña Chico recibía el anuncio de su destitución como titular del DIF, el alcalde Luis Guillermo Benítez Torres viajaba al Tianguis Internacional de Turismo 2022, en Acapulco, donde se encuentra todavía.    

Te recomendamos leer: 

El Dato

Segunda 

Administración  El 10 de junio, Luis Guillermo Benítez Torres logró su segunda administración al ganar con 83 mil 570 votos, al ser representado por los partidos Morena y PAS. 

Juan Salvador Avilés dice que el ISIC está en diálogo abierto con artistas que se sientan desatendidos
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más