Selecciona tu región
Mazatlán

Por Nora, El Recodo, en Mazatlán, se suma a las comunidades afectadas

Los pobladores de El Recodo exhortan a las autoridades municipales a que reparen por completo la carretera que se vio afectada por el agua. 

Por Carmen Paredes

-

Sinaloa.- Carreteras en pésimas condiciones, campos inundados y casas de lámina derrumbadas fueron los daños que se reportaron en la sindicatura de El Recodo, en Mazatlán, tras el paso de Nora. 

Abelardo Román García, síndico del lugar, comentó que los campesinos fueron los más castigados, la mayoría son de escasos recursos y con 3 o 4 hijos.

Camino peligroso

En una amenaza se convirtió el camino de Cofradías al Recodo. En la mayor parte del trayecto se tiene que circular a vuelta de ruedas, pues en tramos el cemento se partió hasta la mitad de un carril.

Los pobladores del lugar exhortan a las autoridades de los 3 niveles de Gobierno para que se repare por completo la carretera.

Algunas comunidades como El Zacate, el Tiro y El Salto siguen incomunicados; esos caminos son de terracería y hasta ayer eran intransitables.

Las personas que entran y salen de El Recodo son pocas, solo las que tienen que asistir a sus trabajos, otros a surtir la despensa, pues con los días de la tormenta se terminaron todos sus víveres.

Más pérdidas

Los pobladores de El Recodo aseguran que no durmieron por dos días seguidos por el temor de que la presa Picachos se desbordara y quedaran bajo el agua.

Abelardo Román García informó que alrededor de tres casas que estaban construidas de lamina y lodo fueron derrumbadas tras el paso de Nora.

Otras viviendas solo sufrieron leves afectaciones, como caída de tejas y algunas se les metió el agua.

Lo peor

La máxima autoridad de El Recodo dijo que la peor parte se la llevaron los campesinos del lugar.

“Esta Nora nos desgració, y más a los campesinos, a los jornaleros, es una tristeza porque esta gente es muy pobre y la mayoría con 3 o 4 hijos”, expresó Román García.

El síndico pide ayuda a las autoridades para que contemplen a las personas de escasos recursos y que perdieron parte de sus bienes a causa del fenómeno meteorológico Nora.
Esperan que las condiciones mejoren y las comunidades ya no vuelvan a sufrir otra desgracia. 

Para entender...

Las causas de los daños

En la sindicatura de El Recodo se registró el desbordamiento del río a causa del huracán de categoría uno, Nora. Veranos y Pichilingue también tuvieron daños por las lluvias y el incremento del nivel del agua.

Leer más: Canaco Mazatlán convoca a solidarizarse con damnificados por Nora

En algunas viviendas se metió el agua, pero lo más grave fueron las parcelas inundadas. 
Hasta ayer no se tenían registradas pérdidas humanas, según las familias. 

Rescate de perrito atrapado por deslave en Xochimilco, CDMX
Síguenos en