Selecciona tu región
Mazatlán

Rastreadoras no buscan culpables, solo a sus desaparecidos en el sur de Sinaloa

Conoce las historias desgarradoras de madres de familia que buscan a sus hijos y familiares perdidos en el sur de Sinaloa.

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Sinaloa.- El grupo de rastreadoras Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos está integrado por mujeres que tienen en común un hijo o un familiar desaparecido y  permanecen unidas y organizadas para emprender la búsqueda por encontrarlos.

En su visita al municipio de Escuinapa, una a una de las mujeres fue relatando su historia y el por qué se ha llenado de valentía para salir en busca de un hijo, una hermana, un sobrino, un papa que permanece sin ser encontrado.

Busca a su hermana

Rosa N, una mujer de edad avanzada, relató que se unió al grupo de rastreadoras para salir en busca de su hermana de 48 años, que desapareció en el puerto de Mazatlán desde hace tres años.

Leer más: Hay más de 16 mil personas en México que desaparecieron cuando eran niños: CNB

“El escuchar que la búsqueda es positiva (encontrar un cuerpo) nos genera sentimientos encontrados. Sentimos felicidad porque una madre tendrá paz al encontrar a su hijo perdido, pero mucha tristeza, porque no es como a ella le hubiera gustado: encontrarlo con vida”, expresó.

Un mismo dolor

Con lágrimas en el rostro, Yolanda N relató que su sobrino está desaparecido desde hace tres años y  desde esa fecha ha emprendido la búsqueda para encontrarlo.

Otra de las mujeres, con gran desesperación se aferraba a la búsqueda con la esperanza de encontrar los  restos de su hijo desaparecido desde hace un año siete meses.

En El Rosario también existen personas desaparecidas. Dos madres se han integrado a este grupo de rastreadoras desde hace tres años. Una busca a su hijo, a quien levantaron en su domicilio, y la otra no pierde la esperanza pese a que su vástago desapareció hace una década.      

“Mi hijo desapareció hace 10 años. Mi amor de madre me motiva a seguirlo buscando, con la esperanza de que algún día lo encontraré”, expresó la madre.     

La lideresa de las rastreadoras Tesoros Perdidos Hasta Encontrarlos dijo que su búsqueda se basa en encontrar a sus hijos o familiares perdidos para brindarles esa paz. No buscan culpables, simplemente encontrar a sus desaparecidos.  

Añadió que en Escuinapa es la cuarta búsqueda que realizan y eso ha generado que aumenten las denuncias anónimas de personas que les brindan información para emprender las búsquedas de personas que permanecen desaparecidas en el municipio.

Leer más: "Ni una alerta Amber más", marchan niños por los desaparecidos en Sinaloa

Los Datos

Fin en común

La tragedia une a este grupo de mujeres que vive en el sur de Sinaloa. Ante la ineficacia de la autoridad ministerial por brindar resultados a las denuncias por las desapariciones, se armaron de valor y decidieron salir en busca de sus desaparecidos.

Preocupación

De acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado, del 2020 a marzo de 2022, la alerta Ámber documentó la desaparición de 41 personas, mientras que otras cuatro se encuentran en calidad de no localizadas solo en el municipio de Mazatlán.

Descubren a hombres con muletas que fingía ser discapacitado
Síguenos en