Selecciona tu región
Mazatlán

Rezago en justicia se traduce en impunidad en Sinaloa, señalan abogados

Trinidad Tirado Olvera, miembro del Colegio de Abogados Marco Antonio Arroyo Camberos, asegura que no se le da seguimiento a las denuncias de la ciudadanía.

Por José Galarza

-

Sinaloa.-  El rezago en la procuración de justicia es lamentable, pues no es otra cosa más que la impunidad que hay en las instituciones encargadas de brindar justicia a la población en Sinaloa, señaló Trinidad Tirado Olvera, miembro del Colegio de Abogados Marco Antonio Arroyo Camberos.

Reconoció que a raíz de los rezagos en las investigaciones de las demandas que hay en las agencias del Ministerio Público, el número de delitos sigue creciendo. 

“Eso no es otra cosa más que la impunidad, pues a mayor rezago, mayor es el crecimiento de la impunidad en hechos delictivos.”

No hay investigación

El abogado aseguró que las anomalías en las investigaciones también abarcan los ilícitos que no son considerados como graves, por lo que la autoridad decide rezagarlos al dar pie a las indagatorias para esclarecerlos y ejercer un castigo. 

La nula resolución a ese tipo de delitos, principalmente del fuero común, no los resuelven ni para ejercer acción penal o para ponerlos en reserva. 

Aclaró que a cualquiera de las formas que no se le dé seguimiento a la impartición de justicia, causa un problema a quienes buscan que se castigue a las personas que lograron cometer algún daño, ya sea del fuero común o federal.

Justicia por sí mismo

El abogado calificó como delicado al momento que un rezago da motivo a que la ciudadanía se moleste, precisamente porque no se les atiende de manera oportuna tras sufrir un delito en el que hay un responsable, que anda libre y no se le ha castigado pese a que hay pruebas suficientes para hacerlo.

Tirado Olvera mencionó que esa apatía que tienen las autoridades para no esclarecer los delitos orilla a que la ciudadanía se haga justicia por su propia mano. 

Reconoció que el desinterés que existe en las instituciones de justicia para investigar los delitos y dar con los responsables ha dado pie a que la ciudadanía se abstenga a denunciar  los ilícitos que ocurren en su entorno, ya que aseguran, las denuncias no pasan del Ministerio Público.    

Leer más: El puerto de Mazatlán sortea la crisis que genera la pandemia de Covid-19

Problema

Escasez de personal en las agencias afecta a las investigaciones

El abogado Trinidad Tirado Olvera mencionó que uno de los principales factores que afecta a las investigaciones para los esclarecimientos de los ilícitos tiene que ver la falta de personal que presentan las agencias del Ministerio Público del Fuero Común, que son las instituciones que atienden más denuncias, ya que los ilícitos que persiguen van desde el robo simple, el robo a casa-habitación, hasta el robo de vehículo, seguidos por el homicidio doloso.   

Síguenos en

Temas

Últimas noticias