Selecciona tu región
Mazatlán

San Ignacio celebrará el Día del Jaguar con diferentes actividades

El censo del jaguar se lleva a cabo desde el año 2009 en diferentes áreas del municipio con muy buenos resultados

Por Yolanda Tenorio

-

Sinaloa.- La bióloga y catedrática de la UAS, además de encargada del Censo del Jaguar en Sinaloa, Yamel Rubio Rocha señaló que se continúa con el monitores del jaguar y otros felinos, porque necesitan estar midiendo cómo van las poblaciones, pues esta sigue siendo una especie en peligro de extinción que saben que la tienen en los bosques de San Ignacio, lo que los llena de orgullo porque se puede hablar de bosques conservados, y el día que este desaparezca, tendrán que prepararse para una catástrofe ambiental, algo que suena alarmante, pero la extinción es para siempre cuando una especia clave como lo es este felino, su hábitat se convierte en desierto.

Este proyecto de conservación e investigación nació en el año 2009 con un trabajo perspectivo y de talleres, en el 2010 se realizó el primer censo del jaguar en Sinaloa, que fue cuando se hizo el primero en todo México, y entre el 2017 y 2017 se hizo el segundo, a partir de esos dos censos se hizo una publicación que acaba de ser publicada a nivel internacional, lo cual es un antecedente científico muy importante.

“Sabemos dónde están los jaguares en México, sabemos dónde están en Sinaloa y en San Ignacio, somos el único país, que ha logrado llegar a este punto de mapear la población del jaguar” expresó la bióloga

Agregó además que en un área de cien kilómetros cuadrados en el municipio se tienen cuatro jaguares, se están manteniendo en la media y esto dijo es bastante bueno, añadiendo que la población de este felino se ha mantenido y hay una tendencia al aumento, pero igual tienen que seguir trabajando, pues el hecho de mantenerse habla muy bien, ya que ha zonas donde este anima está desapareciendo y hay zonas donde ha aumentado la población, “en San Ignacio se ha mantenido y levemente ha habido un incremento del diez por ciento, es poco pero es un buen dato, porque yo como investigadora creo que los esfuerzos que estamos haciendo como colectivo las universidades, los gobiernos locales, los ganaderos, los señores de campo y la población” mencionó.

San Ignacio celebrará el Día del Jaguar con diferentes actividades | Foto: Debate

Así mismo explicó que se cuenta con el museo del jaguar en Cabazán, en donde se ha hecho un trabajo permanente de dar a conocer la importancia de los jaguares, este es un espacio que fuera de pandemia ha recibido miles de personas a lo largo de estos siete años y es una manera de como se ha impactado de manera positiva en el conocimiento y conciencia de las personas, pues en este momento la gente tiene otra perspectiva del jaguar a hace diez años, esto añadió, gracias al trabajo de comunicación que hacen los medios, de hacer llegar el conocimiento y resaltar las bondades en este caso del jaguar, como habitante de las selvas secas de San Ignacio.

Para esta ocasión un grupo de estudiantes de la facultad de biología de la UAS, llevarán a cabo diferentes actividades en el Corredor Biocultural y Ecoturístico del Jaguar el sábado 27 del presente mes, se realizará un recorrido por el Museo del Jaguar de 11:30 a 12:15, visita a la fábrica de Helados del Pueblo en San Javier de 12:30 a 13:10 horas de la tarde, así como al mirador de La Lomita de ese lugar a las 13:30 horas.

La bienvenida será a las 14:00 horas en la Estación Biológica del Jaguar en El Carmen, 14:30 comida, 15:00 horas instalación de casas de campaña, 16:00 horas salida a campo, 18:45 proyecciones y conversatorio, 19:45 cena, 20:30 fogata y senderismo nocturno.

Leer más: Llegan apoyos económicos al sur de Sinaloa por afectaciones de huracán Pamela

Para el domingo 29 que es el día del jaguar, de 06:45 de la mañana se llevará a cabo la observación de aves, 08:00 horas levantamiento del campamento y limpieza, 09:45 desayuno en Cabazán, 10:35 visita al mirador de San Ignacio, 11:15 como última actividad realizarán un montaje de museo itinerante y campaña de “yo freno por el jaguar,

Síguenos en

Yolanda Tenorio

Colaboradora Externa

Ingresé a El Debate de Mazatlán el 21 de febrero del 2008, como corresponsal del municipio serrano de San Ignacio, Sinaloa. Mi trabajo es cubrir todo tipo de hechos, pero lo que más me apasiona es redactar reportajes especiales, en específico de las comunidades de la zona serrana, pueblos abandonados por la violencia y por la falta de oportunidades. Disfruto especialmente del género de la crónica, realizar entrevistas y semblanzas de personajes. Las raíces de San Ignacio son de un pueblo misional jesuita lleno de cultura, gastronomía e historia. Tenemos sierra y costa, minería, pesca, acuicultura, agricultura y ganadería, así como reconocidos músicos de banda. Trato de que todo eso se refleje en mis trabajos periodísticos. También de vez en cuando cubro noticias en el municipio de Elota, vecino de San Ignacio. Algo que me ha dado mucha satisfacción es ayudar a personas a conseguir beneficios a través de mi trabajo periodístico.

Ver más
Más sobre este tema