Selecciona tu región
Mazatlán

Sinaloa: Rechazan a 142 docentes para su basificación

A partir del 28 de febrero dejarán de percibir su salario como maestros de secundarias federales 

Por Mari­a Elena Ibarra

-

Escuinapa.- En incertidumbre permanecen 142 maestros en Sinaloa, al ser rechazados en su basificaciones por el Fondo de Aportaciones para la Normatividad Educativa y el Gasto Operativo (FONE), por lo que a partir del 28 de febrero dejarán de percibir su salario como docentes de escuelas secundarias federales.

En Escuinapa son cinco maestros de la escuela secundaria federal Eligio Díaz V, quienes alzaron la voz para hacer el llamado al gobernador de Sinaloa, para que se cumpla su palabra empeñada el pasado 30 de octubre durante el evento masivo en el que recibieron de sus manos el documento que les acredita su basificación. 

Explicaron que son 142 maestros en todo Sinaloa, los que tienen este problema, de Escuinapa de la secundaria federal Eligio Díaz son 5 que imparten matemáticas, tutorías, artes, español y ciencias a  decenas de estudiantes de este municipio.

“Yo la verdad me siento burlada, por que el gobernador nos entrego nuestra base y nos aseguró que a partir del 30 de octubre íbamos a tener una certeza laboral, económica después de tanta lucha de que nos cortaban el contrato. Desde la semana pasada hemos vivido un calvario, porque nos informaron que nuestro pago se iba a cortar, porque el programa FONE nos rechazo la basificación por un error administrativo de la SEPyC, porque nos dieron claves presupuestales que no eran de maestros de artes y de español, eran de talleres lo que nos impidió ingresar a la basificación”, relató con la voz entre cortada una de las docentes.  

EL DEBATE

Comentaron que fue la semana pasada que les informaron que no es efectiva su basificación y que a partir de la próxima quincena del 28 de febrero, ya no recibiremos el pago de su nomina y que deben permanecer frente a grupo, sin recibir un salario hasta que se resuelva su problema.

La solución que les han brindado sus líderes sindicales, explicaron, que ha sido que todos los maestros afectados por este problema es que metan una demanda individual, todos al mismo tiempo, pero con la amenaza de que no se manifestarán, no tomaran escuelas y mucho menos lo hicieran ante medios de comunicación.

“Nuestra desesperación como docentes es que una demanda puede durar dos, tres o hasta diez años y en todo ese tiempo no nos van a pagar y tenemos que permanecer frente a grupo, si no seremos remplazados por otro nuevo maestro, es la información que nos han dado nuestros líderes sindicales”, expresó otra de las afectadas.

Señalaron que la indiferencia y pasividad de sus líderes sindicales ante este problema que presentan los docentes pudiera ser porque se enfrentarán a un proceso de votaciones para renovar a sus dirigentes y no quieren que se hagan escándalos.

Los docentes afectados hacen el llamado al gobernador Quirino Ordaz para que se cumpla con la palabra empeñada con los maestros de Sinaloa y los ayude a resolver este grave problema que pone en juego el sustento de sus familias y la educación de cientos de estudiantes que reciben su educación en la secundaria Eligio Díaz V.

Síguenos en