Selecciona tu región
Mazatlán

Violencia intrafamiliar, en aumento desde hace 3 años en Sinaloa

La presidenta de la Secretaría de Mujeres de Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, comenta que violencia sexual también prevalece.

Por José Galarza

-

Sinaloa.- Del 2019 al 2021, la incidencia de  violencia intrafamiliar en Sinaloa ha crecido hasta un 45 por ciento, reconoció María Teresa Guerra Ochoa, presidenta de la Secretaría de Mujeres de Sinaloa.

Denuncias interpuestas

En esos mismos tres años, aseguró que también aumentó la violencia sexual, con 54 por ciento.

“La estadística lamentablemente nos hablan de un recrudecimiento fuerte del fenómeno y un incremento de la violencia no solamente contra mujeres, sino contra niñas.” 

Aclaró que ambas cifras obtenidas durante todo ese periodo corresponden al número de carpetas de investigación o averiguaciones previas, que tiene en su haber la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Sinaloa para deslindar responsabilidades en caso de denuncia.

Leer más: Coronavirus Sinaloa: últimas noticias de hoy 22 de enero sobre Covid-19

Posible factor   

No descartó que uno de los factores del crecimiento de violencia intrafamiliar y sexual en el estado tenga que ver con la pandemia del coronavirus.

No obstante, comentó que el “encierro” producido por la contingencia sanitaria a partir del 2020 no es único causante que origina ambos hechos. Inclusive, mencionó que los casos se mantuvieron dos años antes que se presentara el periodo de cuarentena ocasionado a raíz de los contagios de Covid-19. 

“Puede ser, pero la pandemia no es el único factor que tiene que ver en los problemas de violencia intrafamiliar, ya que hay otros, como el económico, que lo originan.”

Alerta fundamental

Guerra Ochoa aseguró que el decreto de alerta de género ha sido fundamental para atender la problemática  que hay en municipios como Mazatlán, Guasave y Culiacán.

Aclaró que esta ley es un instrumento del que se debe hacer uso, pues de nada sirve que permanezca en un papel como documento.

Precisó que en las tres ciudades con declaratoria de alerta de género se están revisando protocolos para que haya unidades de reacción rápida, para que  cuando las mujeres llamen, se desplace el personal de las corporaciones policiacas.

Aseguró que si la alerta no ha servido en la región es porque los alcaldes no han bajado las medidas para hacerla efectiva.            

Los Datos

En el hogar

En los últimos tres años, Sinaloa ha presentado un incremento considerable de casos de violencia intrafamiliar, los cuales se han disparado hasta llegar a un 45 por ciento, principalmente en los municipios de Culiacán, Mazatlán y Guasave.

Leer más: Aumento de la canasta básica molesta a ciudadanos en Mazatlán

Preocupación

Precisamente, en esos tres asentamientos, las autoridades municipales mantiene la alerta de género para apoyar a las mujeres que se ven afectadas en el seno familiar. 

La Libertad: Una efigie de Mazatlán con 72 años en el exilio
Síguenos en

Ingresé a El Debate Mazatlán en momentos difíciles para todos, justo a cuatro meses del confinamiento originado por el Covid-19. Desde entonces me ha tocado realizar la cobertura de diversas fuentes locales así como de la sección policiaca del periódico. Cuento con más de 20 años de experiencia dentro de medios de comunicación, los tres primeros años ingresé a noticieros de radio y los siguientes 10 años me mantuve en los reportes diarios de nota roja en medios escritos. Durante otros ocho años colaboré para un medio televisivo nacional, generando información para las secciones políticas, deportivas y de espectáculo. Dentro de todo ese tiempo he recibido capacitación por los medios donde he laborado en relación al trabajo que desempeño. Nunca pierdo de vista que mi principal labor es informar.

Ver más