Selecciona tu región
Migración

Abandonan a su suerte a niño guatemalteco en cruce internacional Paso del Norte- Santa Fe

El menor de ocho años llegó caminando hasta el puente fronterizo y  fue asegurado inmediatamente por los oficiales al darse cuenta que viajaba solo

Por Sandra Audelo

-

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Un niño de solo ocho años de edad y de origen guatemalteco fue abandonado a su suerte en las inmediaciones del cruce fronterizo que se ubica sobre la avenida Juárez por hombres que le dijeron que caminara hasta que encontrara a algún oficial.

El menor centroamericano aparentemente busca reunirse con su madre quien se encuentra en Virginia, pero fue abandonado la tarde del pasado lunes 08 de noviembre cerca de las 18:00 horas en el puente internacional Paso de Norte-Santa Fe, justo en los límites de Estados Unidos con México.

Al verlo solo en el cruce fronterizo fue resguardado por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

Leer más: Delitos cibernéticos se han incrementado este 2021 en México

"El niño nos dijo que fue dejado en la base del puente en México por individuos desconocidos y le dijeron que caminara hasta que se encontrara con alguien con uniforme. Afortunadamente pudo llegar hasta nuestros oficiales antes de que ocurriera algo más grave que su abandono", informó ayer martes el director interino del puerto de El Paso, Ray Provencio, mediante un comunicado de prensa. 

De acuerdo con los agentes de migración, el menor llegó caminando solo hasta el bordo, por lo que de inmediato fue asegurado para su seguridad por los oficiales al darse cuenta que viajaba solo.

El pequeño centroamericano fue revisado médicamente y determinaron que está en buenas condiciones físicas y mentales, y fue enviando al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Tras los hechos la Patrulla Fronteriza notificó al Consulado de Guatemala sobre lo sucedido, para revisar si el menor es repatriado con su demás familia.

Leer más: La pandemia de Covid-19 aumenta la pobreza en América Latina

Según estadísticas de CBP, durante el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020 y culminó el 30 de septiembre de 2021, se realizaron 193 mil 918 detenciones de migrantes en el sector El Paso, de los cuales 22 mil 906 fueron menores no acompañados, principalmente de Guatemala, cuya nacionalidad sumó 14 mil 616 aseguramientos. 

Guardia Nacional y el INM detienen a 150 migrantes de Haití en Chiapas
Síguenos en

Sandra Audelo

Periodista

Sandra Audelo se graduó de la carrera en Ciencias de la Comunicación, por la Universidad de Occidente. Su comienzo dentro del periodismo inició en Debate.com.mx en el año 2017. Actualmente redacta noticias para la sección de Estados, especialmente de Sonora, Baja California, Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones