Migración

Aseguran más de mil 500 migrantes mientras AMLO estaba de gira de trabajo

Según dio a conocer el INM, fue un total de mil 608 migrantes, provenientes de 38 países

Por El Debate

-

Mientras que Andrés Manuel López Obrador se encontraba de gira por el extranjero, más de mil 500 migrantes de 38 países fueron interceptados por autoridades migratorias en un solo día.

La mayoría de los migrantes eran originarios de Guatemala, Honduras y El Salvador, países, en los había estado AMLO durante la gira por centroamérica para tratar, entre otros temas, la crisis migratoria.

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), el pasado 6 de mayo más de mil 500 migrantes fueron asegurados, mientras el mandatario se encontraba en El Salvador, tratando temas de migración.

Lee más: SRE impulsa el cruce fronterizo San Jerónimo – Santa Teresa

Según dio a conocer el INM, fue un total de mil 608 migrantes, provenientes de 38 países, de los cuales, mil 398 eras personas mayores de edad, 424 mujeres y 974 hombres, el resto eran menores de edad, 82 mujeres y 128 hombres, que quedaron bajo el resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad en la que fueron detenidos.

Mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador estaba realizando una gira de trabajo por Centroamérica y el Caribe más de mil 500 personas migrantes con estancia irregular en el país fueron interceptadas por autoridades migratorias en un solo día.

Al menos 158 de los menores de edad iban acompañados de sus familiares, (69 mujeres y 89 hombres), mientras que 52 viajaban solos (13 mujeres y 39 hombres).

Durante las operaciones realizadas por las autoridades, se aseguraron cuatro vehículos en Tamaulipas, y uno en Tlaxcala, mismos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público.

Del total de asegurados, se dieron 374 en Chiapas; 262 en Baja California; 199 en Nuevo León; 168 en la Ciudad de México; 152 en Tabasco; 111 en Coahuila; 97 en Tamaulipas; 50 en Veracruz; 47 en San Luis Potosí; 26 en Quintana Roo y 22 en Sonora.

Lee más: Madres de migrantes desaparecidos piden justicia en la Basílica de Guadalupe

Además hubo otras detenciones en Oaxaca, Puebla, Chihuahua, Tlaxcala, Yucatán, Jalisco y Sinaloa, sin precisar la cantidad de migrantes asegurados en cada estado.

Una de las estrategias del presidente Andrés Manuel López Obrador para enfrentar la crisis migratoria es que los países de la región adopten los programas insignia de su administración: “Jóvenes Construyendo el Futuro” y “Sembrando Vida”, con el fin de impulsar la autosuficiencia alimentaria, rescatar al campo y para que los jóvenes reciban un apoyo económico mientras fortalecen hábitos laborales en empresas o talleres. 

Síguenos en