Selecciona tu región
Migración

¿Cómo se usa el CBX? La forma más segura para cruzar la frontera México-USA

El Cross Border Xpress (CBX) es una terminal de aeropuerto en el sur de San Diego con un puente acceso que la conecta con el Aeropuerto Internacional de Tijuana

Por Cristina Herrera

-

México.- El Cross Border Xpress (CBX), también conocido como Terminal Transfronteriza de Tijuana y Puerta de las Californias, es una terminal de aeropuerto localizada en la zona de Otay Mesa, en el sur de San Diego, California (USA), con un puente acceso que la conecta con el Aeropuerto Internacional de Tijuana, Baja California (México).

Debido a sus características, el CBX es conocido por ser una de las formas más seguras y rápidas que se pueden utilizar para cruzar la frontera que divide a México y Estados Unidos, aunado a que es una alternativa más económica que tomar un avión.

Pero, ¿cómo se usa el Cross Border Xpress? En primer lugar, debes saber que el boleto para este paso puede ser adquirido con anticipación mediante el portal de internet o, bien, al momento de arribar a las instalaciones de la frontera compartida, aunque la mejor opción siempre será comprarlo en línea, ya que ello hará el trámite más ágil.

Leer más: ¿Qué se necesita para sacar la visa por primera vez 2021?

Si compras el boleto en línea, tendrás que imprimir el boleto que te envía el sistema a tu correo electrónico, ya que este será necesario al momento de llegar al puente fronterizo 
Cabe señalar que el costo del boleto para el CBX por la plataforma electrónica es de 16 dólares, en tanto que en mostradores de los aeropuertos de Tijuana o San Diego el precio es de 20 dólares.

Debes tener en cuenta que el uso de CBX es exclusivo para las personas que llegan o salen del Aeropuerto Internacional de Tijuana. Además, para cruzar a México se necesitará acceder dentro de las 24 horas previas a la salida del avión, en tanto que si vas hacia Estados Unidos, el boleto únicamente puede utilizarse las dos horas siguientes a la llegada del vuelo.

Recuerda que para poder usar el CBX debes tener todos tus documentos de viaje en regla; esto es, si vas hacia Estados Unidos, la visa y el pasaporte vigentes, mientras que si tu destino es México, bastará solo con el pasaporte.

¿Cómo hallar el CBX al arribar a Tijuana?

Para ubicar el puente, solamente debes preocuparte por nunca salir de la zona de reclamo de equipaje del Aeropuerto de Tijuana, pues de lo contrario no te será posible usar el CBX y tendrás que valerte de la garita de San Ysidro o de Otay. Al salir de las puertas del avión podrás observar flechas que indican la localización exacta del acceso.

Luego de recoger tus maletas, tendrás que acercarte a las instalaciones del CBX y comprar tu boleto, si es que no lo hiciste por internet. En caso de que ya cuentes con el boleto, solamente debes formarte en la fila que te señalará el personal que trabaja en al área.

Los trabajadores del CBX revisarán que tanto tu pasaporte como tu visa estén vigentes y sean válidos. Tras ello, acercarás el código de tu boleto y de tu pase de abordar en un escáner 
Cuando se abran las puertas de cristal podrás caminar por el puente, el cual mide 120 metros de longitud. Si es que llevas mucho equipaje, puedes utilizar uno de los carritos gratuitos que ofrece el CBX.

Como pasa en todos los accesos a Estados Unidos, tendrás que encontrarte con personal del Servicio de Aduanas y Protección Fronteriza, el cual revisará tu estatus migratorio. Al mismo tiempo, te pedirán que des cuenta de tu destino, los días de estancia en el mismo, y también revisarán tus documentos de viaje.

En caso de que tu viaje se prologue más allá de un mes o si te trasladarás a un lugar ubicado a más de 40 kilómetros de distancia, tendrás que ir a la siguiente ventanilla para tramitar el Formulario I-94.

Por su parte, otros agentes de Aduanas te solicitarán que especifiques la dirección del lugar en el que te alojarás, a la vez, determinarán el tiempo que se te permitirá permaneces en territorio estadounidense.

Si cruzas de San Diego a México, será el mismo proceso el que tendrás que seguir, solo con la diferencia que los encargados de revisar tus papeles, serán elementos mexicanos y no estadounidenses.

Leer más: INM deportó a más de 4 mil migrantes vinculados a diversos delitos durante 2021

Tras pasar por todo este proceso, dependiendo tu destino, terminarás de cruzar el CBX y llegarás al condado de San Diego o al Aeropuerto de Tijuana, donde encontrarás diversidad de servicios.

Las personas refugiadas tienen derecho a ser vacunadas contra el Covid-19: ACNUR México
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más