Migración

Estados Unidos busca que más países afronten responsabilidad ante la migración

Estados Unidos ha ampliado su cuota de refugiados, y espera que otros países permitan recibir más inmigrantes

Por EFE y López Torres

-

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, dijo este viernes que confía que más países se sumen a la declaración para atajar la crisis migratoria en el continente, a la que 20 naciones ya se unieron firmando acuerdos.

En la rueda de prensa de clausura de la Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, Blinken reivindicó que es la "primera vez" en América que los países de origen, de tránsito y de destino de la migración se unen para "compartir su responsabilidad" en el reto migratorio.

"Veinte países se han unido y mi expectativa es que vendrán más conforme vaya pasando el tiempo"

Una veintena de países, entre ellos México y algunas naciones centroamericanas, se unieron este viernes en una declaración con algunos compromisos concretos para contener la crisis migratoria del continente.

Estados Unidos amplía cuota de migrantes refugiados, da prioridad a Haití

Estados Unidos prometió ampliar hasta 20 mil su cuota de refugiados de las Américas para 2023 y 2024, con especial prioridad a los procedentes de Haití.

El resto de naciones se ha comprometido a facilitar vías legales para acoger a inmigrantes. Esta declaración no fue firmada por Cuba, Venezuela y Nicaragua, pues no fueron invitados a la cumbre.

Bolivia y otras naciones caribeñas tampoco se añadieron a la firma de la propuesta estadounidense. Blinken aseguró que uno de los principales principios de la declaración es fomentar una "inmigración segura", en la que se garantice un trato "digno y humanitario".

Te recomendamos leer:

USA acogerá a 20 mil migrantes en el transcurso de 2 años y desembolsará más de 300 mdd en apoyos

Guatemala considera al narcotráfico como el mayor corruptor del país

México lanza un plan de trabajo temporal para acoger a miles de guatemaltecos

La propuesta, por otro lado, también compromete a los firmantes a "hacer cumplir las leyes" y deportar a los inmigrantes irregulares que lleguen a sus territorios, teniendo así mayor control de la migración.

Síguenos en