Migración

Estados Unidos no deportará a familias migrantes bajo título 42 que prueben "miedo creíble": CBP

El organismo de migración informó que los casos de migrantes serán analizados para descartar si son o no susceptibles a recibir asilo

Por Kenneth Montes

-

La Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CPB), informó que las familias migrantes que lleguen a los Estados Unidos en busca de asilo y demuestran que tienen "miedo creíble" a la expulsión por temor a persecución y el peligro de sus vidas, no se les aplicará el Título 42, uno de los mecanismos que permite a las autoridades la deportación rápida de indocumentados amparado en la pandemia o peligro de enfermedades. 

La aclaración fue realizada por CBP quien está encargado de las operaciones de la Patrulla Fronteriza y de la seguridad de la frontera del país. Esto luego de que el martes pasado entrara en vigor un nuevo proceso de asilo denominado "Norma Provisional Temporal de Asilo".

Este nuevo protocolo otorga poderes discrecionales de forma temporal a los agentes de asilo de las Oficinas de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos en la frontera con México.

Y serán loa agentes quienes podrán conceder, negar o referir el caso de asilo. Esto con la intención de mejorar y acelerar el proceso de solicitudes de asilo a personas que están sujetas a la deportación acelerada.

En este sentido, ellos serán los encargados de desestimar las solicitudes en caso de no hallar "miedo creíble" de persecución, u otros aspectos que no los hagan elegibles para el asilo, según publicó la cadena estadounidense Univisión.

También te puede interesar

Respecto al Título 42, CBP aclaró que aún está vigente esta medida, pero debido a la orden de un juez federal en Luisiana, se deben analizar los casos de los migrantes para "determinar si es más probable que sean perseguidos o torturados".

VIDEO. Así fue la boda entre una mujer y un muñeco de trapo en Brasil 
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más