Selecciona tu región
Migración

INM dialoga con Haití para ordenar la imparable ola de migrantes

El Instituto Nacional de Migración se encuentra estableciendo un diálogo con el gobierno de Haití para ordenar el flujo migratorio y el retorno asistido.

Por Agencia Reforma y El Debate

-

México.- Cada vez son más lo hatíanos que llegan a suelo mexicano sin la documentación adecuada con el fin de llegar a Estados Unidos, donde esperan encontrar una mejor situación económica de vida.

No han sido pocas las noticias que en las últimas semanas se han difundido acerca de la detención y rescate de migrantes en México, y aunque suelen ser de diversas nacionalidades, recientemente los oriundos de Haití han comenzado a aumentar.

Las confrontaciones que realiza el Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional con migrantes de diversas nacionalidades en el sur de México con el fin de detener el avance, y regularizar su situación en el país, también han aumentado.

En otras palabras, México enfrenta una ola migrante de múltiples países centroaméricanos y ahora se han comenzado a sumar las personas provenientes de Haití. Ante ello, el Instituto Nacional de Migración ha comenzado a establecer un diálogo con el gobierno de dicho país para regularizar la migración y también el retorno asistido.

En la sede del INM, en la Ciudad de México, su titular, Francisco Garduño Yáñez, encabezó un primer encuentro, en el que estuvieron presentes personas directivas de la dependencia, así como de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Sin embargo, no se detallaron las medidas o los resultados acordados: "En la reunión, las y los asistentes coincidieron en la importancia de mantener una migración ordenada, segura y regular, así como atender las causas económicas y sociales que originan la salida de las personas de Haití", indicó el organismo en un comunicado.

Por la delegación del gobierno haitiano, participaron el director de Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Jean Claude Barthelemy, y el Embajador de Haití en México, Hugues Monplaisir Féquière, entre otros funcionarios consulares, se indicó.

Leer más: Ginecólogo embarazó más de 6 mujeres durante consultas

Desde el lunes, una avalancha de haitianos, entre ellos familias con niños y embarazadas, ha arribado a Del Rio, ciudad fronteriza con Acuña, Coahuila, para pedir asilo a las autoridades estadounidenses.

Guardia Nacional y el INM detienen a 150 migrantes de Haití en Chiapas
Síguenos en