Selecciona tu región
Migración

Impide juez de USA a policías de Texas detener vehículos que transportan a migrantes

Una juez federal de USA bloqueó la medida del gobierno de Texas que permitía a policías estatales retener vehículos que transportan a migrantes

Por Cristina Herrera

-

Estados Unidos.- Una juez federal de USA bloqueó una medida del gobierno del estado de Texas que permitía a los policías estatales retener vehículos que transportan a migrantes, pues se argumentaba que estos podrían propagar el Covid-19 ante el incremento de casos en la frontera con México.

La resolución temporal de la jueza de distrito Kathlenn Cardone de El Paso, Texas, puede concebirse como un logro a corto plazo por parte del gobierno del presidente Joe Biden.

La jurista señaló que el plan del gobernador Greg Abbott crearía más problemáticas en medio del creciente nivel de cruces de migrantes, sobre todo en el Valle del Río Grande, mismo que un servidor publico bautizó como el "epicentro del aumento actual".

Cardona advirtió que la medida impulsada por el republicano tendría el efecto de "exacerbar la propagación del Covid-19". Ante la sentencia, programó una nueva audiencia para la semana próxima.

En tanto que el vocero de Abbott, Renae Eze, sostuvo que la determinación de la jueza se "basó en pruebas limitadas", por lo que manifestó que espera que se puedan proporcionar más pruebas al tribunal.

La queja fue interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, pues se acusó que con la medida expedida por el gobernador texano se podría empeorar la situación de los contagios en la zona, ya que la detención de los indocumentados extendería el arresto de niños no acompañados en instalaciones que cada vez presentan mayores particularidades de hacinamiento.

Abbott había autorizado a penas la semana pasada mayor presencia policiaca a lo largo de la frontera con México, a los que se les permitía "detener cualquier vehículo bajo sospecha razonable" de que llevara  al interior a migrantes.

Tras la aprehensión, los agentes estaban autorizados a regresar a las unidades a su punto de origen o, bien, incautarlos.

Ante ello, los defensores de la migración y de los derechos civiles emitieron su preocupación ante una posible invitación de parte de la directiva hacia los policías estatales para que estos puedan caer en la discriminación racial.

Leer más: Prepara USA vacunación Covid-19 para migrantes bajo custodia

Sobre la situación de los contagios en la frontera México-Estados Unidos, el juez del condado de Hidalgo (McAllen), Richard Cortéz, señaló que anteriormente aproximadamente el 8% de los migrantes a los que se realizaba la prueba para detectar Covid-19 salía positivo, no obstante, la cifra ha aumentado al 16%, de acuerdo a lo reportado por las autoridades de salud de Texas.

Pasajero violento es atado con cinta adhesiva en pleno vuelo en USA
Síguenos en