Migración

Instituto Nacional de Migración realiza recorridos con autoridades estadounidenses en la frontera

Realiza comisionado del INM tareas de coordinación migratoria con autoridades estadounidenses en la frontera norte

  • Migración

Por El Debate

-

México.- El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación, Francisco Garduño Yáñez, llevó a cabo distintas acciones de coordinación a lo largo de la frontera norte del país, con el propósito de mantener una migración segura, ordenada y regular, con respeto y salvaguarda a los derechos humanos de quienes ingresan, transitan y salen por territorio nacional.

A primera hora del lunes 13 de junio, encabezó una reunión de trabajo con su homólogo de Estados Unidos, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), Chris Magnus, con quien evaluó las tareas de combate al tráfico ilegal de personas y, en el ámbito de sus respectivas atribuciones, las correspondientes al reforzamiento a la seguridad fronteriza entre ambas naciones.

Como parte de la cooperación multilateral, en compañía de sus respectivos equipos de trabajo, recorrieron diversas zonas o perímetros estratégicos dentro de los límites territoriales de las localidades de Reynosa, Tamaulipas, México, y en McAllen, Texas, Estados Unidos.

INM y autoridades de Estados Unidos realizaron recorridos en la frontera / Foto: Especial

El martes 14 de junio, en la ciudad de Piedras Negras, Coahuila, sostuvo un encuentro con autoridades federales, estatales y municipales de México, así como de Estados Unidos, para revisar los mecanismos de verificación migratoria que permitan mantener una migración segura, ordenada y regular, en un marco de respeto a los derechos humanos en ambos lados de Río Bravo.

Un día después, el miércoles 15 de junio, el comisionado del INM y su equipo de trabajo se trasladaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, para sostener un encuentro con mandos de la Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, Estados Unidos, a fin de evaluar el avance de las estrategias implementadas en esta franja fronteriza.

El jueves 16 de junio, en las instalaciones del sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), ambas autoridades migratorias analizaron las tareas de control migratorio en esta región del estado de Arizona, Estados Unidos, colindante con Mexicali, Baja California, en México.

Te recomendamos leer:

Finalmente, el viernes 17 de junio se trasladaron a Tijuana, Baja California, para supervisar las remodelaciones al área del INM en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Ahí, se acordó mantener comunicación permanente con el Grupo Aeroportuario del Pacifico, a fin de brindar atención de calidad y calidez a las personas usuarias extranjeras que visitan el país.

Rescatan 579 animales del mercado negro en Guadalajara
Síguenos en

Temas