Migración

México pide a Estados Unidos dar ciudadanía a "dreamers" del programa DACA 

Esteban Moctezuma pidió a Estados Unidos continuar con las acciones para dar solución permanente a los migrantes del programa DACA

  • Migración

Por Kenneth Montes

-

Estados Unidos.- El gobierno de México a través de su embajador en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma urgió a la administración de los Estados Unidos, regularizar el estatus migratorio y dar ciudadanía a los llamados "dreamers" (soñadores), quienes son migrantes que llegaron al país de forma ilegal cuando aún eran menores de edad.

La petición fue realizada por Moctezuma Barragán en el marco del décimo aniversario de la creación del programa de "Acción Diferida para la Llegada de la Infancia (DACA)", medida que fue establecida por el entonces presidente Barack Obama en 2012 y que buscaba proteger a unos 800 mil jóvenes conocidos como soñadores. 

En este sentido el diplomático hablo en una video publicado en redes sociales en donde hizó un llamado a que se dé permiso de trabajo y protección temporal a las personas acogidas bajo este esquema.

"Este programa sin duda ha dado certeza a más de medio millón de mexicanas y mexicanos, el 80% de todos los beneficiados, les ha permitido obtener protección contra la deportación, continuar con sus estudios y obtener trabajos dignos y competitivos", mencionó Moctezuma.

El embajador añadió que este aniversario resulta idóneo para destacar las notables contribuciones y la necesidad se seguir abogando en una solución permanente para resolver su situación migratoria.

El embajador destacó que este sector de la población en los Estados Unidos es una parte importante ya que gracias ellos se sustuvo gran parte de la cadena economica y comercia de dicho país durante la pandemia, permitiendo que servicios y alimentos llegara a todos los hogares.

El funcionario explicó que esta inquietud ya se la ha manifestado al secretario de Estado, Alejandro Marokas, a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y al líder de la mayoría en el Senado, Charles Schumer. 

También te puede interesar

"Desde la Embajada de México y su red consular, nuestra prioridad es seguir apoyándolos con todos los recursos a nuestro alcance, hasta que logremos el objetivo final de que estén totalmente incorporados en este país”, dijo. 

Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones