Selecciona tu región
Migración

Migrantes también desaparecen del lado de Estados Unidos en la frontera

En una comparativa, el número de personas desaparecidas en la frontera del lado de México y Estados Unidos es similar

Por Óscar Barrón

-

Tamaulipas.- Las desapariciones a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos es un problema que se debe atender en ambas pates del borde, pues no es el país hispano hablando donde se da más este tipo de siniestro.

En Estados Unidos el número de desapariciones en los estados fronterizos es casi similar al de México, pues de las 220 mil personas desaparecidas en México desde el año 1964 “casi una cuarta parte de esas desapariciones ha sido en los seis estados de la frontera norte”, explicó la investigadora Artemisa López León para Milenio.

Sin embargo, Artemisa informó que desde el año 2005, las desapariciones se han concentrado en los estados de Chihuahua y Tamaulipas.

Por su parte, Estados Unidos mantiene como desaparecidas a 20 mil 491 personas desde 1944 a la actualidad, de acuerdo con el National Missing and Unidentified Persons System (NamUs).

Del total de las desapariciones en Estados Unidos 5 mil 624 corresponden a los cuatro estados fronterizos del país, “en cantidad es evidente que hay más desapariciones en México, pero en porcentaje, los datos son similares para los dos lados de la frontera”, mencionó la profesora López León.

Leer más: Juez de Texas ordena restaurar política migratoria de Donald Trump

Agregando que la mitad de los desaparecidos en el sur del vecino país son hispanos o latinos y la relevancia de estos datos ha hecho que varias organizaciones encaminen sus esfuerzos a la localización de migrantes, por lo que este asunto debe ser atendido de manera bilateral entre ambas naciones.

AMLO visita la presa El Zapotillo, en Jalisco.
Síguenos en