Migración

Nicolás sacó un préstamo para ir a USA, murió en el tráiler de Texas y dejó a dos hijitos endeudados

Nicolás Meletz Guarcax, de 31 años, dejó en vida a dos hijos, de 6 y 9 años, quienes no saben qué harán en un pueblito de Guatemala sin su padre 

Por Juan Chaidez Aispuro

-

Santa María El Tablón.- No era un día más en la vida de Nicolás Meletz Guarcax, de 31 años, pues aquel no tan lejano 16 de mayo de 2022 dejó atrás a su esposa y dos hijos pequeños para emprender el camino como ilegal hacia Estados Unidos.

La situación económica de su familia no era buena en el barrio Santa María de la aldea El Tablón, Sololá, en Guatemala, por ello, decidió solicitar un préstamo para poder pagarle a un 'coyote' o 'pollero' que le ayudaría cruzar a frontera entre México y USA

Nicolás se despidió de su familia con la promesa de trabajar duro y producir dólares estadounidenses con los cuales les daría una mejor calidad de vida, lamentablemente murió asfixiado dentro de la caja de un tráiler cerca de San Antonio, Texas

Su muerte no es la historia de un migrante más que no logra llegar ilegalmente al llamado por algunos "país de las oportunidades", es la de un padre de familia que no logró ayudar a su familia e incluso les dejó con una deuda por pagar.

Sus hijos, de 6 y 9 años, no logran entender por completo lo sucedido y cuestionan constantemente a su madre qué harán desde ahora, todo esto, según información de Prensa Libre.

Te recomendamos leer:

Nicolás Meletz Guarcax solía ser el sustento de la casa, por ello, el panorama para sus familiares por ahora parece ser gris. La esposa del joven no sabe qué hacer con dos niños y una enorme deuda.

Cónsul de México deposita ofrenda floral por víctimas de tráiler
Síguenos en

Mi nombre es Juan Pablo Chaidez Aispuro, nacido en Culiacán, Sinaloa en una pequeña familia cuyo núcleo originalmente estaba conformado por cuatro personas: padre, madre y dos hijos. Desde mis primeros años mostré gusto por ver noticieros y mantenerme informado. Fui egresado de la generación 2014 - 2018 de la licenciatura en Periodismo, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), la primera en esa carrera desde su apertura.  En cuanto a la experiencia profesional, pude ganar aprendizaje durante un lapso de seis meses en el área de deportes del periódico Noroeste, donde realicé prácticas profesionales. Más tarde, tuve oportunidad de pasar otros seis meses por las filas de Radio Sinaloa, particularmente en el noticiera Informativo Puro Sinaloa, del gobierno estatal. Ahí realice coberturas en temas locales, grabé voz para el noticiero, aporté contenido para otras emisiones y tuve participación en vivo. Desde el 2020 me encuentro en Debate, empresa que me abrió las puertas para integrarme como reportero web, y meses más tarde de ocupar el puesto de Editor en el sitio Debate.com.mx.

Ver más