Selecciona tu región
Migración

¡Paren la cacería humana! EZLN condena a Gobierno de México por trato a migrantes en Chiapas

El Ejercito Zapatista aseguró que a pesar de que las autoridades han anunciado sanciones a agentes migratorios y de la Guardia Nacional por agresiones, estas no se cumplen 

Por Óscar Barrón

-

Chiapas.- El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), condenó las reciente medidas que el Gobierno de México, a través de la Guardia Nacional (GN) y el Instituto Nacional de Migración (INM) han implementado para detener con violencia a las caravanas migrantes que ingresan a México por el estado de Chiapas con el fin de llegar a la frontera con Estados Unidos.

Sin embargo el EZLN aseguró que las medidas tenían que ver también con las imposiciones sobre migración que Estados Unidos pidió a México para evitar que más migrantes llegan a la frontera que comparten.

Los migrantes, entre ellos centroamericanos, haitianos, cubanos y venezolanos, están desesperados y sin recursos económicos para continuar esperando la emisión de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México.

"En días recientes hemos sido testigos del trato inhumano que el Estado mexicano da a los migrantes que tratan de salir de la trampa, muda e invisible, en la que se encuentran en la ciudad de Tapachula, Chiapas, México", apuntó el EZLN en un comunicado publicado este sábado.

Desde el pasado fin de semana en el municipio de Tapachula, frontera con Guatemala, se conformaron cuatro caravanas migrantes, la última este sábado de unos 500 migrantes, pero aunque las tres primeras avanzaron decenas de kilómetros fueron disueltas por la Guardia Nacional (INM) y agentes del Instituto Nacional de Migración (INM).

Aunque organizaciones y agencias de la ONU denunciaron que los agentes mexicanos emplearon uso excesivo de la fuerza.

De hecho, a inicios de semana se hizo público un video en redes sociales que mostraba a dos agentes migratorios mexicanos pateando a un migrante haitiano al disolver el pasado lunes la primera caravana.

Sobre ese incidente, el INM anunció la suspensión de los dos agentes.

No hay sanciones

El EZLN dijo que el Gobierno mexicano "promete sanciones a los 'excesos' cometidos por agentes del INM. (Pero) Esa promesa no es sino una mentira más".

Señaló que a los agentes de migración se les dice que se les castigará para evitar la presión de la opinión pública, pero que "deben seguir con sus métodos de cacería humana sin temer las consecuencias. Ningún migrante debe ir más allá de Chiapas".

Ante ese escenario, la organización hizo un llamamiento "a toda persona honesta y sensible para que exija que esa situación se detenga ya y a que, en la medida de las posibilidades de cada quien, se brinde ayuda humanitaria a los migrantes".

Leer más: Movimiento Ciudadano impugnará sanción de 28 mdp impuesta a Samuel García

Tras la desintegración de tres caravanas migrantes por parte de las autoridades mexicanas durante la semana, una cuarta formada por en su mayoría por centroamericanos, venezolanos, cubanos y haitianos partió este sábado desde el municipio de Tapachula, hacia el norte de México.

Con información de EFE.

Severas pérdidas dejó Nora al estero El 29 de San Ignacio, Sinaloa
Síguenos en