Migración

¡Por poco! Policías de Nuevo León evitan tragedia de migrantes como la del tráiler en Texas

Este lunes, elementos de seguridad de NL evitaron una tragedia igual a la que aconteció en San Antonio, Texas, la semana pasada, donde murieron 53 migrantes

Por Cristina Herrera

-

Nuevo León.- Este lunes, elementos de seguridad del estado de Nuevo León evitaron una tragedia igual a la que aconteció en San Antonio, Texas, Estados Unidos, la semana pasada, donde murieron 53 migrantes asfixiados.

Este día, agentes de seguridad de la entidad federativa fronteriza lograron rescatar a 110 indocumentados que se encontraban al interior de la caja de un tráiler que estuvo involucrado en un accidente vial.

Los hechos tuvieron lugar en el municipio de Pesquería cuando patrullas de la Policía Municipal identificaron la presencia de una unidad pesada que estaba tapando el flujo automovilístico luego de haber sido participe de un inconveniente de tránsito.

Al acercarse al conductor del tráiler, los uniformados lo cuestionaron sobre la situación, a lo cual el hombre, quien se identificó como José "N", se mostró visiblemente nervioso, aunado a que sus declaraciones fueron inconsistentes.

Fue en ese momento cuando los agentes municipales del estado de Nuevo León oyeron ruidos de personas y llantos de infantes en el interior de la caja, por lo que procedieron a revisarla.

Al abrirla se percataron de que la unidad iba repleta de migrantes que pedían que los socorrieran, ello debido a las condiciones de confinamiento en las que se encontraban en esos momentos.

Ante ello, los elementos de seguridad llamaron a los números de emergencia para que arribaran al lugar paramédicos y personal de Protección Civil para que los indocumentados fueran valorados. Las personas fueron identificadas como originarias de El Salvador, Honduras, Cuba, Guatemala y Nicaragua.

En tanto, el conductor del tráiler que transportaba a más de 100 migrantes hacinados fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), en tanto que los indocumentados fueron entregados al Instituto Nacional de Migración para las acciones correspondientes (INM).

Te recomendamos leer:

El pasado lunes 27 de junio del año en curso, elementos de Texas hallaron un tráiler en cuyo interior había un total de 46 migrantes que habían perdido la vida a consecuencia de la asfixia, en tanto que más de una decena fueron trasladados a diferentes hospitales debido a las condiciones a las que se vieron expuestos. Al paso de las horas, la cifra mortal subió a 53.

Cónsul de México deposita ofrenda floral por víctimas de tráiler
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más
Más sobre este tema