Selecciona tu región
Migración

¿Sacarás la visa americana de turista? Este es el paso importante del trámite

El trámite de la visa americana de turista es sencillo, pero puede volverse riguroso y confuso, por lo que hoy te decimos cuál es el paso más importante

Por Angela Montoya

-

Si bien, el trámite de la visa de turista para viajar a Estados Unidos conlleva varios pasos, sin duda el más importante es el primero el que forma parte crucial de si la visa se otorga o se niega.

Se trata de la solicitud DS-160, un formulario en el cual se tienen que llenar muchos datos de índole personal, económica y de seguridad, contiene la información de la cual se basará el oficial consular para decidir si otorga la visa o no, por lo que tus respuestas deben ser verdaderas, certeras y muy detalladas, eso te da una mayor oportunidad de tener éxito en tu solicitud.

Leer más: México pide a Estados Unidos vacunar a migrantes para evitar contagios Covid-19 en frontera

Si bien el trámite de la visa de turista es sencillo, también es riguroso y un poco confuso, aún así es necesaria en caso de que quieras visitar Estados Unidos con motivo de turismo, compras, visitas familiares y a otros asuntos que incluyan este tipo de visa.

La solicitud DS-160 es muy importante y debes llenar todos los espacios, ya que en caso de no hacerlo, generará duda en el cónsul y comenzarán las preguntas, por eso es necesario ser muy detallado con direcciones, teléfonos y toda clase de datos, aunque parezcan innecesarios en un primer momento.

El rechazo de visa se da por razones específicas, las cuales son que la solicitud esté incompleta o se requiera documentación adicional que pueda generar dudas, aunque también puede tratarse de que no demostraste ser elegible y es necesario otro proceso para el que te darán instrucciones.

Para poder realizar la solicitud DS-160 debes acceder a la página del Departamento de Estado de Estados Unidos, aunque puedes buscarlo en internet como Apply For a Nonimmigrant Visa, en donde luego de completarlo te darán un código de barras para identificar y seguir tu solicitud.

Este formulario es gratuito y está en inglés, aunque puedes activar el traductor para llenarlo de forma más amena y sin dudas, recuerda que debes tener un pasaporte vigente antes de llenarla.

¿Qué secciones hay que llenar en la solicitud DS-160?

Información personal como nombre completo, país de origen, nacionalidades, residencia, CURP, también pide tres número de teléfono, uno de ellos es el de tu trabajo actual, las redes sociales que has usado en los últimos años y tus usuarios.

También se solicita el propósito del viaje, la fecha tentativa de llevada a Estados Unidos y duración de estadía, aunque puedes poner una fecha estimada de no tener algo definido. En las direcciones, asegúrate de ponerlas completas, es decir calle, ciudad, estado, número de casa y código postal.

Tener un pasaporte vigente es importante ya que, se solicita la clave de identificación, país al que pertenece, fecha de emisión y expiración.

En cuanto a la información de contacto con personas en Estados Unidos debes proporciona su dirección, número de teléfono y correo electrónico, en caso de no conocer a nadie anota el hotel en el que te hospedarás. También debes poner los datos de tus padres en otro campo.

Los datos laborales conllevan nombre, domicilio, fecha de inicio de labores, salario y actividades que se realizan.

Leer más: "Nos gritan lárgate a tu país": acusan migrantes en México

Hay cuatro apartados de seguridad, en uno de ellos involucra si padeces enfermedades de transmisión o alguna enfermedad mental, así como adicción a las drogas; otra es acerca de su estado de antecedente penales, si ha sido arrestado o violado la ley; si ha participado en espionaje, terrorismo o violencia; y finalmente, si ha sido deportado.

Policía detiene el tránsito para que perro cruce la calle a salvo en Oaxaca.
Síguenos en

Angela Montoya

Periodista Web

Licenciada en Periodismo por la Facultad de Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Sinaloa, titulada en 2021. Se ha desarrollado en diversos medios de comunicación y empresas comerciales como community manager, reportera web, fotógrafa y editora de vídeos para publicación en redes sociales.

Ver más