Monterrey

Expanden de 5 a 36 días la licencia de paternidad en Monterrey, Nuevo León

A partir de este miércoles entró en vigor en Monterrey la extensión de la licencia de paternidad para todos los hombres que trabajen en el Ayuntamiento

Por Cristina Herrera

-

Nuevo León.- A partir de este miércoles entró en vigor en el municipio de Monterrey, Nuevo León, una medida que prolonga la licencia de paternidad de 5 a 36 días naturales con goce de sueldo para todos los hombres que laboren en el Ayuntamiento. Esta nueva implementación se da a tan solo unos cuantos días de que se celebre el Día del Padre en México .

Con lo anterior, el municipio localizado al norte de la república mexicana extiende los días contemplados por la Ley Federal del Trabajo para todos los trabajadores mexicanos que se hayan convertido en padres, sea por nacimiento de un hijo biológico o, bien, en el caso de que hayan adoptado a un infante.

Sobre la ampliación de la licencia de paternidad, el presidente municipal de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, expuso que no será necesario que los trabajadores del Ayuntamiento estén casados para solicitarla.

A día de hoy, el Ayuntamiento cuenta con 3 mil 500 trabajadores hombres que se encuentran en el rango de entre los 18 y 55 años de edad, es decir, que podrían verse beneficiados por esta nueva medida.

En este sentido, Colosio Riojas dio a conocer que la extensión de 5 a 36 días naturales del permiso de paternidad debió haberse puesto en marcha desde hace dos años, en lo que refriere a los trabajadores de todo el estado de Nuevo León, ello debido a una reforma que se hizo a la Ley del Servicio Civil en el Congreso local, aunque se desconocen los motivos por los cuales, en su momento, la enmienda no se homologó en Monterrey.

Fue el 20 de noviembre de 2019 cuando el Poder Legislativo estatal de Nuevo León avaló, con mayoría de votos, la reforma a la Ley del Servicio Civil de la entidad federativa a fin de incrementar el período de licencia de paternidad, cuyo objetivo era hacerla lo más parecida posible a la de la licencia de maternidad.

Te recomendamos leer:

“Las mujeres y hombres trabajadores tienen derecho a una licencia parental con igual número de días, otorgando permisos igualitarios de maternidad y paternidad remunerada”, señala la iniciativa.

“Se soltaron los demonios” en el PRI
Síguenos en

Cristina Herrera

Periodista

Estudié la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Participé en el proyecto La Galatea: proyecto de investigación joven en el que se dedicó a investigar sobre la diversidad y la unidad de la lengua española, con énfasis en la comunicación y expresión humana, mismo que presenté en el 10 Encuentro Internacional de Estudiantes de Lengua y Literatura de la UAS. Actualmente, me encuentro desarrollando el proyecto de tesis

Ver más