Monterrey

Samuel García: cortes de luz y agua en Nuevo León podrían llevarlo a revocación de mandato

La falta de agua y los cortes de luz en Nuevo León aumentan la impopularidad de Samuel García, el PAN quiere someterlo a Revocación de Mandato

Por López Torres

-

Samuel García, gobernador de Nuevo León, podría ser sometido a la consulta de Revocación de Mandato, después de que el Congreso del Estado abriera la puerta para realizar este ejercicio, en medio de su creciente impopularidad.

En el último mes del 2021, el Congreso del estado aprobó una modificación a la Constitución que incluye la Revocación de Mandato, aunque quedó definido que entraría en vigor hasta el 5 de octubre del 2025.

Esto haría que Samuel Gracía quedara excento de la Revocación de Mandato, sin embargo, diputados del PAN han propuesto una modificación para que el actual gobernador enfrente este proceso.

De hecho, la Comisión de Legislación aprobó recientemente el dictamen para que pueda realizarse la consulta popular y revocación, aunque se hizo la observación de que para poder realizar este ejercicio era necesario realizar un cambio a la Constitución.

El debate por la Revocación de Mandato de Samuel García se da en medio de su creciente impopularidad debido a los cortes de luz eléctrica y falta de agua en el Estado de Nuevo León durante su gobierno.

La bancada de legisladores de su partido, Movimiento Ciudadano, se encuentran discutiendo con el Partido Acción Nacional, para evitar que el Gobernador sea sometido a la consulta para su revocación.

Sin embargo, la Constitución local tiene el artículo 36 donde se estipula que la revocación de mandato del gobernador puede ser solicitada por la ciudadanía.

Se expresa que este proceso puede ser solicitado en una sola ocasión tras los tres meses posteriores a su tercer año de gobierno.

Pero según el artículo transitorio actual, Samuel García no podría ser sometido a Revocación para el 5 de octubre del 2025, en su cuarto año de mandato.

Por ello, legisladores del PAN buscan valerse del artículo de la Constitución local para poder aplicar este proceso de consulta desde el 2024, en su tercer año de Gobierno.

"Nadie los pela": Samuel García al PAN

El gobernador actual de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, ha respondido al Partido Acción Nacional (PAN) "yo creo que es justo decir que mucho ayuda el que no estorba, si no van a ayudar en el tema del agua hoy, todo lo que hagan es secundario, nadie los pela".

Esto en respuesta a las intenciones de legisladores panistas para impulsar su revocación a través de este mecanismo democrático debido a su impopularidad.

Te recomendamos leer:

Hallan más predios en Cancún a Grupo San Nicolás

Conagua llega a acuerdo con privados para dar hasta 500 litros de agua por segundo e Nuevo León

AMLO asegura que en México hay 20 millones de conservadores que se creen "fifís"

Movimiento Ciudadano ha señalado que García asumió el cargo dos meses antes de que se aprobara dicha reforma de Ley, por lo tanto no aplicaría para el actual gobernador

Sin embargo, en el caso del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sí fue sometido a este mecanismo, a pesar de que el Congreso lo habilitara dos años después de iniciar su sexenio.

Síguenos en

Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

Debes ingresar un E-mail valido. Ha sucedido un error en la suscripcion.
¡Tu suscripcion ha sido exitosa!

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones