Selecciona tu región
Mundo

Así celebra Estados Unidos el Día de los Pueblos Indígenas

En el Día de los Pueblos Indígenas, se honra a los primeros habitantes de Estados Unidos y las Naciones Tribales que continúan prosperando hoy

Por Ivette Vázquez

-

Estados Unidos.- Este lunes 11 de octubre, Estados Unidos está celebrando el Día de los Pueblos Indígenas, se reconoce su soberanía inherente y se compromete a honrar la confianza del Gobierno Federal y las obligaciones de los tratados con las Naciones Tribales.

Desde tiempos inmemoriales, los indios americanos, los nativos de Alaska y los nativos de Hawái han construido culturas vibrantes y diversas, salvaguardando la tierra, el idioma, el espíritu, el conocimiento y la tradición a través de las generaciones. 

En este día también se celebra el Día de la Raza, el feriado federal que celebra a Cristóbal Colón, que comparte la misma fecha que el Día de los Pueblos Indígenas este año,  combinándolo o reemplazándolo.

En el Día de los Pueblos Indígenas, se honra a los primeros habitantes de Estados Unidos y las Naciones Tribales que continúan prosperando hoy, por lo que Biden, animó al pueblo de Estados Unidos a celebrar y reconocer las muchas comunidades y culturas indígenas que conforman el país. 

Cabe recordar que el pasado viernes, el presidente Joe Biden, proclamó el 11 de octubre de 2021 como el Día de los Pueblos Indígenas e hizo un llamado a los estadounidenses para que observe este día con las Ceremonias, también ordeno que la bandera de los Estados Unidos se exhiba en todos los edificios públicos en honor a nuestra diversa historia ya los pueblos indígenas.

El mandatario recordó que en la primera semana de su administración, emitió un memorando reafirmando la confianza solemne de nuestra nación y las obligaciones del tratado con las naciones tribales indígenas americanas y nativas de Alaska, asimismo ordenó a los jefes de departamentos ejecutivos y agencias que participaran en consultas regulares, significativas y sólidas con los funcionarios tribales. 

“Nuestro país fue concebido con una promesa de igualdad y oportunidades para todas las personas, una promesa que, a pesar de los extraordinarios avances que hemos logrado a lo largo de los años, nunca hemos cumplido plenamente”, dijo Joe Biden.  

La proclamación de Biden significa la adopción formal de un día que un número creciente de estados y ciudades han llegado a reconocer.

La semana pasada, Boston se unió a Arizona, Oregón, Texas, Luisiana, Washington, DC y varios otros estados para dedicar un segundo lunes de octubre al Día de los Pueblos Indígenas, informó el sitio npr.org.

Más de 100 ciudades , incluidas Seattle, Los Ángeles, Denver, Phoenix, San Francisco, y varios estados, incluidos Minnesota, Alaska, Vermont y Oregón, han reemplazado el Día de la Raza por el Día de los Pueblos Indígenas, eligiendo en su lugar reconocer las poblaciones nativas que fueron desplazadas y diezmadas después de que Colón y otros exploradores europeos llegaron al continente.

Berkeley, California, fue la primera ciudad en adoptar el Día de los Pueblos Indígenas, en 1992, según lo publicado por CNN. 

Leer más: Joe Biden firma una ley para proteger víctimas del 'Síndrome de La Habana'

VIDEO VIRAL: Hombre en sillas de ruedas se pone de pie e intenta huir de la policía
Síguenos en