Selecciona tu región
Mundo

¿Cártel de Sinaloa Nueva Generación? CJNG y CDS forjan presunta alianza en Colombia

Aunque en México son enemigos, el Cártel de Sinaloa y el CJNG estarían formando una presunta alianza junto a grupos locales en Colombia

Por El Debate

-

Colombia.- Aunque en México el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) libran una sangrienta guerra por el control de diversas plazas del país, en Colombia están forjando una presunta alianza junto a algunos grupos locales bajo el nombre de Cártel de Sinaloa Nueva Generación.

La presunta alianza entre el CJNG y el Cártel de Sinaloa fue notificada a los habitantes de los municipios de Argelia, Caloto, Corinto y Toribio, en Colombia, a través de comunicados en redes sociales. 

El mensaje para los lugareños es claro: "el que no quiera trabajar con nosotros, lo vamos a volver cenizas", además de advertirles que no se extrañen de ver "gente desconocida" en sus municipios, pues "llegamos nosotros y a nosotros sí nos van a respetar".

Aparentemente, los contextos que atraviesan tanto México como Colombia han propiciado esta inesperada alianza entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG, considerados los dos grupos del narcotráfico más poderosos en su país de origen.

Leer más: Compara presidente de Colombia captura de "Otoniel" con la caída de Pablo Escobar en los 90's

Esto se explicaría por los cambios que atraviesa el mundo del narcotráfico con la detención de cabecillas y el ascenso de nuevas figuras, como es el caso de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán en el Cártel de Sinaloa, y la manera en que el CJNG, liderado por Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", refuerza cada vez más su poder. 

Mientras que Colombia también atraviesa una importante transformación tras el acuerdo de paz entre las FARC y el gobierno, que da lugar nuevos nichos en el mercado de las drogas que buscan ser aprovechados por los cárteles mexicanos y colombianos.

"Los cárteles ya no tienen la misma relación comercial que tenían con Colombia porque también la relación del crimen está cambiando en ese ese país después del proceso de paz. En este momento hay un reacomodo en Colombia, están volviendo a empezar una guerra y esto genera nichos y oportunidades para que estos cárteles mexicanos y colombianos generen uniones que no serían naturales", explicó Alexei Chevez, consultor en temas de seguridad.

Según el estudio "Radiografía de la ominosa presencia de los cárteles mexicanos", la presencia del Cártel de Sinaloa y el CJNG en Colombia ha fortalecido a grupos criminales locales, como el Clan del Golfo, Los Caparrapos, Los Pachenca, Los Pelusos, el Ejército Popular de Liberación (EPL) y las escisiones de las FARC.

Leer más: Hoy, 24 de octubre, la ONU cumple 76 años siendo el máximo foro internacional

En regiones colombianas como el Cauca se han detectado comunicados presuntamente firmados por el Cártel de Sinaloa, que coinciden con el repunte de violencia registrado en el territorio.

Culiacanazo: Informando entre balas, la balacera del 17 de octubre en Culiacán
Síguenos en