Selecciona tu región
Mundo

Científicos de la OMS creen haber descubierto el origen real del coronavirus

Los investigadores pretenecientes a la Organización Mundial de la Salud tiene varias versiones barajadas sobre el origen del coronavirus

Por Andres Rodriguez

-

China.- Los científicos que rastrean los orígenes de la pandemia de Covid-19 creen haber identificado una posible fuente de transmisión: el próspero comercio de vida silvestre de China.

Se espera que los hallazgos muy esperados de los expertos convocados por la Organización Mundial de la Salud y el gobierno chino muestren paralelismos con el desove en 2002 del síndrome respiratorio agudo severo, o SARS, un coronavirus transmitido por murciélagos transmitido por civetas que mató a 800 personas.

El camino recorrido por el SARS-CoV-2, como se conoce al nuevo coronavirus, antes de que surgiera en el centro de China en diciembre de 2019 sigue siendo un misterio, aunque los investigadores dicen que puede resolverse.

En Wuhan, donde ocurrió el primer grupo de casos, los científicos involucrados en la búsqueda identificaron cuatro hipótesis para explicar la génesis del virus, incluidas dos que avivaron la controversia incluso cuando se consideraron poco probables.

Leer más: Pitbull atacó y mató a una niña al acercarse a su plato cuando comía en EU

La idea de que el virus se introdujo a través de alimentos o envases contaminados es una aceptada en Beijing, mientras que la administración Trump dijo que pudo haber sido el resultado de un accidente de laboratorio.

La pandemia a escala global del coronavirus que empezó en Wuhan, pudo tener más de un origen en China. AFP

Pero la teoría más plausible, dicen los expertos involucrados en la misión, se refiere al comercio de vida silvestre de China para alimentos, pieles y medicina tradicional, un negocio con un valor de alrededor de 520 mil millones de yuanes ($ 80 mil millones) en 2016.

Los animales vivos susceptibles a la infección por coronavirus estaban presentes en el mercado de alimentos de Huanan en el centro de Wuhan, la ciudad donde se detectó el primer brote importante de Covid-19.

Leer más: Reportan tiroteo en un centro comercial de Colorado

Es posible que actuaran como conductos para el virus, transmitiéndolo de los murciélagos, probablemente la fuente principal, a los humanos, dice Peter Daszak, un zoólogo que formó parte del esfuerzo de investigación conjunto, que vio a expertos internacionales visitar Wuhan a principios de este año después. meses de evasión por parte del gobierno chino.

Muchas medidas criticables de China fue que muchas actividades se reanudaron en medio de la pandemia. AFP

La principal conclusión de esta etapa del trabajo, y aún no ha terminado, por supuesto, es que la misma vía por la que surgió el SARS estaba viva y bien para el surgimiento de Covid, dijo Daszak, quien también es presidente de EcoHealth Alliance

Es probable que el informe de los científicos, que se publicará esta semana después de retrasos debido a disputas políticas, esté lejos de ser concluyente.

Se planean más estudios, incluso fuera de China, donde descifrar la historia de la creación de Covid-19 es vital para comprender la mejor manera de frustrar su resurgimiento y ayudar a evitar catástrofes similares en el futuro.

Si bien la búsqueda del origen del virus se ha convertido en un fútbol político para las superpotencias del mundo, Daszak dice que cree que prevalecerá el proceso científico.

Tonalá es el siguiente municipio de Jalisco en que se aplicarán vacunas contra el Covid-19

En los próximos años se descubrirán datos importantes sobre el origen del SARS-CoV-2 y cómo surgió, dijo durante un seminario web el 10 de marzo organizado por Chatham House.

Click para cargar encuesta
Síguenos en