Selecciona tu región
Mundo

Científicos logran que hombre paralítico vuelva a caminar gracias a un implante experimental

Los investigadores reconocen que si bien esta no es una cura para pacientes con este tipo de lesiones, si es un gran avance para su rehabilitación

Por Kenneth Montes

-

Suiza.- Michel Roccatti, un hombre de Italia, que quedó paralítico tras un aparatoso accidente de motocicleta, volvió a caminar gracias a un implante experimental, que estimula diversas zonas de la médula espinal que controla los músculos del tronco y las piernas. Esta tecnología que fue desarrollada por investigadores suizos que ha sido usada en 9 personas y ha permitido que mejoren su calidad de vida.

Esta investigación sobre el uso de este imponte fue publicada en la revista Nature Medicine sobre los grandes beneficios de la estimulación que incorpora inteligencia artificial.

De acuerdo con una investigación de la BBC, uno de los pacientes que volvió a caminar es Michel  Roccatti, quien tras sufrió un accidente quedó paralitico ya hace cinco años. Esto debido a que su médula espinal quedo seccionaba por completo y perdió todo comunicación nerviosa con sus piernas.

Pese a que este tipo de lesiones son irreparables, este hombre volvió a caminar gracias a la tecnología desarrollada por Grégoire Courtine y Jocelyne Bloch quien consta que la estimulación eléctrica en la médula espinal puede ayudar a restaurar la respuesta motora en personas con lesión medular.

Y aunque señalan que este es un gran avance, destacan que esta no es una cura para este tipo de lesiones, pues esta tecnología que funciona con paletas de electrodos diseñadas específicamente para para personas con lesiones de médula debe ser usada cotidianamente.

Por su parte Michel Roccatti quien es uno de los pacientes que se sometió al experimento ha señalado que este impante es cómo un regalo para él; "Puedo levantarme, caminar adonde quiero, puedo subir las escaleras. Es casi una vida normal", destacó según la BBC.

Los investigadores también reconocen el esfuezo de Roccatti, pues desde que sufrió el accidente tuvo la determinación de prgresar todo lo que pudiera. Y así lo ha hecho hasta el momento.

"No dejé que eso afectara mi ánimo. Nunca detuve mi rehabilitación. Quería solucionar ese problema", señaló.

Jocelyne Bloch, la neurocirujana del Laboratorio de Neuroterapias y Neuromodelación quien colocó los implantes a Michel quedó sorprendida por su evolución, pues reconoció que él es capaz de usar esta tecnología para progresar y estar cada vez mejor.

Leer más: Se registra avalancha en una montaña de Afganistán y deja 19 muertos

En el mismo sentido, el doctor Ram Hariharan, un consultor del Hospital Northern General en Sheffield y también portavoz de la Asociación sobre Lesiones de la Médula Espinal, destacó este gran avance tecnológico pues antes de este experimento no se sabía de otro que con implantes haya logrado que un paciente con corte total de médula espinal haya logrado movimientos musculares y una mejora del equilibrio suficiente para ponerse de pie y caminar con ayuda de una andadora.

VIDEO. Mujer policía se sacrifica para salvar a niño de ser atropellado en Maryland
Síguenos en

Kenneth Montes

PERIODISTA

Egresado de la licenciatura en Periodismo por la Universidad Autónoma de Sinaloa en la Facultad de Filosofía y Letras en el año 2019. Dando inicio en el ámbito periodístico de manera oficial en marzo de 2020 como redactor de noticias en el debate.com.mx creando contenido general para los lectores de México. Actualmente me concentro en atender temas de relevancia para las secciones de política, tecnología, salud y estados así como temas virales de interés común para las plataformas en redes sociales.

Ver más