Selecciona tu región
Mundo

¿Cómo cambia la lava de un volcán al contacto con el agua? Un dron lo grabó en una piscina de La Palma, España

Un dron grabó el momento en que la lava del volcán Cumbre Vieja engulle una piscina, y la reacción del agua es sorprendente

Por Raúl Durán

-

Islas Canarias.- España se mantiene en alerta por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma. En este contexto, un dron captó el impresionante momento en que la lava destruye una piscina y provoca una extraña reacción en el agua.

El momento fue captado desde el aire por un dron de la Agencia Canaria de Noticias y Audiovisuales, mientras el río de lava del volcán de La Palma avanzaba engullendo todo a su paso. 

Las imágenes muestran el momento exacto en que el material magmático del volcán alcanza el jardín de una casa con una piscina. Apenas la lava toca el agua, ésta hierve y desprende nubes de vapor, gases tóxicos y cenizas

La piscina de pronto parece una olla hirviendo al fuego, una imagen que bien da una idea de lo que podría pasar si la lava del volcán Cumbre Vieja llega al mar, lo que es poco probable, dada la lentitud con que avanza el río de lava, a apenas 4 metros por hora.

El río de lava avanza lentamente destruyendo decenas de casas a su paso. Foto: Captura de video

Al menos 6 mil de los 80 mil residentes de La Palma han tenido que evacuar sus hogares ante la erupción del volcán Cumbre Vieja registrada el pasado domingo, y desde entonces la lava continúa avanzando por la isla destruyendo todo a su paso. Se estima que unas 200 casas han sido destruidas.

Según las autoridades, la superficie afectada por la erupción abarca 140,44 hectáreas, con un frente de 600 metros, pero el volcán sigue activo, soltando lava, aunque debido al aumento de la viscosidad el material magmático avanza muy lentamente. 

"El volcán de La Palma está vivo y seguimos en situación de emergencia, con el semáforo rojo", señala el comité director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca).

Los científicos han descartado la posibilidad de desviar el curso de la lava, por lo que no se puede hacer nada al respecto. Aunque los modelos matemáticos indican que seguirá avanzando, no es seguro que llegue hasta el mar. También es posible que se repitan los episodios explosivos como los de ayer martes.

Leer más: Espeleólogos entran al pozo del infierno en Yemen en busca de demonios y dan a conocer lo que encontraron

En los últimos 50 años no se había visto una erupción volcánica de esta magnitud en las Islas Canarias. Afortunadamente, no se han registrado muertes ni heridos, pues las zonas de riesgo fueron evacuadas a tiempo.

Con información de EFE.

Síguenos en