Mundo

Con nuevas profesiones, China impulsa neutralidad de carbono e innovación en tecnología

La neutralidad de carbono podría convertirse en un nuevo negocio para China, o eso es lo que parecen estar preparando. Mientras tanto, la producción de carbón aumenta.

Por López Torres

-

Los dicursos gubernamentales en China oscilan entre aumentar la producción de carbón e impulsar un futuro en que las emisiones de dióxido de carbono (CO2) se reduzcan significativamente. Mientras algunos ministerios buscan crear una industria que alcance la neutralidad de carbono, otros llaman a abastecer el suministro de energía.

El área de recursos humanos del Gobierno de China se encuentra analizando reconocer 18 nuevas profesiones que reflejan un nuevo enfoque hacia la digitalización, innovación tecnológica y la neutralidad de carbono.

El Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social somete al escrutinio público las nuevas profesiones que serán impulsadas. Entre estas se destacan:

  • Ingeniería en robótica
  • Ingenieros de seguridad de datos
  • Diseñadores de soluciones digitales
  • Asesores en captura de carbono
  • Consultores en eficiencia energética y construcción neutral en carbono

China no detendrá la producción de carbón por el momento, pero tiene planes para el futuro

A pesar de que la República Popular se encuentra abriendo campos para la investigación en neutralidad de carbono, el viceprimer ministro chino Han Zheing, ha llamado a aumentar la producción de carbón.

Este miércoles, Han llamó a atender los suministros necesarios para evitar deficiencias en transporte ferroviario, carretero, portuario, así como atender la demanda de energía eléctrica de verano.

Aunque la dependencia actual por energéticos que emiten dioxido de carbono (CO2) es alto, el Gobierno chino ha prometido en reitaradas ocasiones que encuentra impulsando varias medidas a largo plazo para reducir su uso.

¿Neutralidad de carbono puede traer beneficios a largo plazo para China?

Una de las formas de prepararse para la neutralidad de carbono no solo es la ciencia y la investigación, sino crear industrias y economía que no generen emisiones de carbono.

Apuntando a esa misma dirección, el gobierno chino ha promovido y acordado un tratado internacional de propiedad intelectual, con el que busca a proteger a sus industrias chinas que se encuentran innovando.

Por esto, el 5 de mayo entró en vigor en China el Acuerdo de La Haya, un tratado de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), que abarca a 94 países.

El gigante chino Xiaomi, fabricante de teléfonos inteligentes, fue uno de los 49 innovadores chinos que presentaron solicitudes de patentes de diseño ese mismo 5 de mayo. Con más de 500 patentes de diseño internacionales, desde 2015, Xiaomi se ha adherido al sistema de La Haya, incluso desde antes que el Gobierno se adhiriera.

Con este tipo de mecanismos, la industria innovadora china tendrá más ventajas a situaciones como las que ocurrieron recientemente con el 5G, donde el país asiático se vio envuelto en una guerra comercial con otras naciones.

Este conflicto económico, que duró varios meses, solo se ha tranquilizado un poco. En los momentos más críticos, varias marcas chinas estuvieron vetadas de Estados Unidos durante el mandato de Donald Trump. Hoy en día, aún hay desafíos que pudieran escalar al plano militar.

El apoyo de China a la innovación industrial en Shanghai

Aparentemente, al igual que ocurrió con el 5G, China está maquinando nuevas tecnologías con neutralidad de carbono y, por ello, prepara nuevos campos profesionales.

Además de estudios, apoyo a la industria, protección de los derechos de autor, se encuentra incentivando a los profesionistas que continúen por este camino.

En ese mismo sentido, en Shanghai, la República Popular ha realizado una serie de políticas para promover el empleo de recién graduados que puedan impulsar la innovación industrial a través de la ciencia y tecnología.

Durante este año, ofrecerán a los recién egresados 25 mil nuevas unidades habitacionales para quienes busquen trabajar en Shanghai.

Te recomendamos leer:

Profeco llama a revisión carros Mitsubishi por problema en el motor

EEUU contempla reducir los aranceles a China para combatir la inflación

Traficantes de China, México y EU conforman el 'Cartel del Dragón' que amenaza a la vaquita marina

Además de buscar nuevos talentos, analizan la reducción de renta y carga fiscal a empresas que buscan a jóvenes egresados.

También incentivarán la industria aumentando el apoyo financiero y promoviendo la innovación de industrias dedicadas a la ciencia y tecnología, sobretodo en esta región.

Síguenos en