Selecciona tu región
Mundo

Día de la Tierra: Día de la Tierra: Porqué y para qué se celebra el 22 de de abril

Este día brinda la oportunidad de concienciar a todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra 

  • Día Internacional de la Tierra

Por Ivette Vázquez

-

Ciudad de México.- La Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de abril de 2009, decidió designar el 22 de abril Día Internacional de la Madre Tierra, con el fin de crear conciencia y hacer frente al cambio climático.

El objetivo de este día consiste en ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente para construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras.

De igual modo este día brinda la oportunidad de concienciar a todas y todos los habitantes del planeta acerca de los problemas que afectan a la Tierra y a las diferentes formas de vida que en él se desarrollan.

Leer más: Joe Biden firmará una orden para protección forestal e incendios forestales en el Día de la Tierra

El término “Madre Tierra” es una expresión para referirse al planeta Tierra y es utilizada en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos. Los conceptos respecto a la Madre Tierra son coincidentes en esencia entre las etnias del mundo.

En 1992, más de 178 países firmaron el Programa 21, conformado por la Agenda 21, la Declaración de Río sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, y la Declaración de Principios para la Gestión Sostenible de los Bosques en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED), el Programa es un plan de acción exhaustivo que habrá de ser adoptado universal, nacional y localmente por organizaciones del Sistema de Naciones Unidas, Gobiernos y Grupos Principales de cada zona en la cual el ser humano influya en el medio ambiente.

Posteriormente con el objetivo de facilitar a la humanidad los instrumentos necesarios para el uso sostenible de los recursos naturales y para construir la infraestructura científica esencial para el desarrollo sostenible, en el año 2005, la Asamblea General declaró 2008 como el Año Internacional del Planeta Tierra para promover la enseñanza de las ciencias de la Tierra.

Así mismo, el Acuerdo de París y la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, concienciación pública, participación pública y acceso público a la información sobre el cambio climático.

Es importante considerar que el cambio climático es uno de los desafíos principales que enfrenta la humanidad en este siglo XXI, debido a que sus principales manifestaciones tienen repercusiones en la biología, economía y en la sociedad.

Leer más: ¡Gran golpe! Interpol incauta 1.200 metros cúbico de madera ilegal en América Latina

México cuenta con centros oficiales para atender a las causas del cambio climático, en este logramos encontrar el Sistema de Información sobre el Cambio Climático, el Atlas Nacional de Vulnerabilidad al Cambio Climático en México, el Inventario Nacional de emisiones de gases y compuestos de Efecto Invernadero y el Mapa de vulnerabilidad a inundaciones, entre otros.

Actores y artistas se unen en campaña en contra de el Tren Maya
Síguenos en

Temas

  • Día Internacional de la Tierra