Selecciona tu región
Mundo

¿Dónde está? Isla del volcán de Tonga desapareció casi por completo tras erupción

De la isla solo quedaron dos islotes formados por magna, tras la erupción submarina del Tonga del pasado 15 de enero

Por Ana Castro

-

La isla del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha´apai desapareció casi en su totalidad luego de la erupción violenta del 15 de enero que generó un gigantesco hongo de vapor, gas y ceniza. Esta franja de tierra que surgió en medio de Polinesia, creada por la erupción en diciembre de 2005, ya no existe.

Dicha información se puede constatar al comparar las imágenes satelitales tomadas por el Sentinel 2 de la Unión Europea (UE) el 2 de enero, con otra del Sentinel 1 captada 12 horas después de la erupción, cuando la nube se disipó lo necesario para visualizar la zona desde el espacio.

Ubicada a unos 45 kilómetros al noroeste de la capital de Tonga, Nukualofa, y con una longitud de 500 metros, la isla tomó forma entre dos islas anteriormente formadas por el volcán submarino Hunga Tonga después de que entrara en erupción en diciembre de 2015, según información publicada por la agencia EFE.

En las nuevas imágenes satelitales solo se ven los rastros de las dos islas iniciales. La isla estaba formada por la acumulación de roca magmática fragmentada.

Luego de la erupción, los gobiernos de Nueva Zelanda y Australia mandaron aviones de vigilancia para obtener información, y los neozelandeses informaron que hubo “daños significativos” a lo largo de la costa de Tonfatapu, isla principal de Tonga.

Leer más: ¡Hay posibilidad de más! Reportan muerto por erupción de volcán y tsunami en Tonga

La erupción del volcán inició debajo del agua a finales de diciembre, lo que provocó explosiones cada vez más poderosas debido a la interacción entre el magma y el agua del mar, explicó AFP Raphael Grandin, del Institut de physique du globe de Paris (IPGP).

Síguenos en

Temas