Selecciona tu región
Mundo

Dos muertos y un desaparecido en derrumbe de mina artesanal en Nicaragua

Dos trabajadores murieron en una mina de Nicaragua a causa de las lluvias

Por EFE y Juan Chaidez Aispuro

-

Managua.- Dos obreros nicaragüenses fallecieron, uno continúa desaparecido y otros tres fueron rescatados con vida como consecuencia del derrumbe de una mina artesanal en el noroeste de Nicaragua a causa de las lluvias, informaron este miércoles las autoridades y testigos. 

El accidente ocurrió el martes a las 13.00 horas local (19.00 GMT) cuando los obreros trabajaban en la mina El Quemado, municipio de Villanueva, departamento de Chinandega, dijo a periodistas Juan Francisco Aguilera Melgar, miembro de la cooperativa "El Quemado", dedicada a la extracción de oro en esa mina. 

El obrero aseguró que, previo al derrumbe, les advirtieron a sus colegas de que no entraran a la mina artesanal debido a que la tierra estaba húmeda a causa de las lluvias, "más no hicieron caso" y "sólo entraron para que les cayera" un alud de lodo y piedras. 

Leer más: Combatir desinformación es clave para desarrollo de Honduras, según expertos

Las víctimas mortales fueron identificadas como Jairo José Escalante, de 20 años, y Melvin Mairena, de 30 años. El primero fue rescatado sin vida ayer y el segundo este miércoles, de acuerdo con la información.  

Todavía continúa desaparecido el obrero Eduardo Benavidez, de 38 años, dijo, por su lado, el alcalde de Villanueva, Juan Fernando Gómez, a medios oficiales. 

Los tres rescatados con vida fueron identificados como Eliézer Barrera (33), Jesús Alberto Gómez (25) y Luis Amado Martínez (32), quien fueron trasladados a un hospital de la zona. 

Los cuerpos de socorro, junto a mineros artesanales que conocen el lugar, y voluntarios, continúan con las labores de búsqueda y rescate, dijo a periodistas el teniente de los Bomberos Unificados Jaime Rodríguez. 

Las labores de búsqueda y rescate han sido suspendidas ocasionalmente debido a las fuertes lluvias. 

El estatal Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) cataloga esa zona, ubicada a 283 kilómetros al noroeste de Managua, como de "alta vulnerabilidad" ante el riesgo de hundimientos o derrumbes. 

Leer más: Doña Noralba se gradúa de la universidad a los 77 años con tesis sobre el autismo

Sube de tono conflicto entre taxistas y su dirigente en Los Mochis
Síguenos en

Temas